
Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Hace casi dos meses, el 24 de junio pasado, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por su cumpleaños 63 con un mensaje que causó polémica en redes sociales.
“Muchas felicidades a nuestra Presidenta por su cumpleaños, de parte de la familia López Gutiérrez”, escribió Gutiérrez Müller seguido de un párrafo que desató críticas y todo tipo de especulaciones de sus seguidores en las redes sociales: “Que la buena fortuna colme su día, que la salud no se le despegue y que la inteligencia, que no le sobra, siga siendo su guía para conducir los destinos de nuestro querido México”, publicó la autora del libro “Feminismo Silencioso” (Editorial Planeta 2024).
Los internautas se burlaron de la expresión “que no le sobra”, y algunos otros consideraron que la esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador pudo cometer un error de redacción, a pesar de ser escritora. Sin embargo, a muchos sorprendió que no corrigió ni pidió disculpas, lo que dio pie a que se especulara sobre un posible distanciamiento con la sucesora de su esposo. Pero, ayer, Sheinbaum dejó en claro que no hay tal alejamiento, pues ante el nuevo escándalo mediático en el que se ha involucrado a Gutiérrez Müller por su supuesta residencia en Madrid, la mandataria aclaró: “La otra, ayer sale en el periódico español, de derecha, el ABC, que Beatriz Gutiérrez Müller se fue a vivir a España y vean hoy todos los comentócratas criticándola. Ya respondió, ya me comentó ahorita, hace rato (…) Yo sabía que ella vivía en México, ella vive en México, ya lo respondió. ¡Ahhh!, pero la mentira”, reprochó Sheinbaum.
Ayer, en un mensaje escrito que circuló con su firma, la historiadora aseguró que el fin de semana fue a visitar a su esposo, a Palenque, Chiapas. “El ABC de allá, que es el equivalente al Reforma, a El Universal, etcétera, etcétera, etcétera –calumniadores profesionales de la derecha más rancia y corrupta– están fanatizados por completo y quieren vengarse de ya saben quién”, recriminó.
Este lunes, en la edición digital de El Universal, la columnista y escritora Sabina Berman publicó a las 10:49 horas un texto titulado “Y a todo esto, Beatriz Gutiérrez estaba en el aeropuerto de Minatitlán”, en el que relató que el domingo anterior había coincidido con la esposa de AMLO y su hijo Jesús Ernesto en la terminal aeroportuaria de Canticas, en el sur de Veracruz.
“Venían de Villahermosa, donde atendieron con el ex presidente López Obrador y sus otros hijos el bautizo de un nuevo nieto, y luego tomaron el vuelo 1525 de Aeroméxico a la CdMx”, comentó Berman, quien citó como testigo a su acompañante Laura Esquivel, la novelista, que por invitación de la gobernadora Rocío Nahle había participado en el Festival del Mar, realizado el pasado fin de semana en la ciudad de Coatzacoalcos.
Berman se dijo sorprendida al “distinguir desde lejos a Beatriz y a su hijo sentados a una mesita de la única cafetería del aeropuerto, conversando animadamente entre sí”, pero además “que estuvieran sin guardaespaldas ni asistentes, sin ningún personal de servicio, como estilan llevar otros personajes famosos”.
“–Hola Beatriz –me acerqué, iba yo con Laura Esquivel, la autora de ‘Como agua para chocolate’.
“Beatriz se alzó de la silla muy sonriente para saludarnos. Iba en vaqueros y tenis. Sin maquillaje. El pelo rubio rizado.
“–Debías estar en tu nueva mansión de Madrid –le dije.
“Se carcajeó:
“–¿Mi ‘mansión’ de Tlalpan? –: colocó el tono irónico en la palabra mansión.
“–Sí, tu mansión de Tlalpan, Madrid.
“–Sí, debería cambiar los letreros de la calle donde vivo en Tlalpan, para ponerle abajo: Madrid, España.
“Nos sentamos los cuatro alrededor de la mesita de la cafetería. Les pregunté a ella y a Jesús:
“–Ya en serio, ¿cuándo se mudan a Europa?
“–Todo es mentira –me informó el joven, el pelo negro, camiseta y vaqueros negros.
“–¿TODO es mentira? –le insistí.
“–Todo es inventado –replicó él.
“No, no está matriculado en una ‘universidad española’. Sino en una de la CdMx, donde estudiará Relaciones Internacionales, porque quiere ser diplomático.
“Y no, tampoco Beatriz se mudará a ningún país extranjero. Simplemente no hay tal mansión en La Moraleja.”
La única despistada fue la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien al preguntársele sobre lo de la residencia de Gutiérrez Müller en Madrid, respondió: “Ella es libre de hacer lo que quiera. No sé de primera mano cuáles sean sus deseos, ni dónde esté pensando vivir, pero ella es una mujer extraordinaria y libre. Es el colmo”.
SHIENBAUM SE SACUDE
HERENCIAS OBRADORISTAS
Ayer, Roberto Lazzeri Montaño asumió formalmente la Dirección General de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con el objetivo de convertir a ambas instituciones en actores estratégicos para cumplir los objetivos del Plan México, que busca detonar el crecimiento económico y ampliar la inclusión financiera en el país.
Lazzeri se desempeñaba como jefe de la Oficina de Coordinación del titular de Hacienda desde julio de 2023, y dentro de la misma dependencia ocupó también las direcciones generales de Deuda Pública y de Captación, cargos en los que participó en el diseño de estrategias de financiamiento y manejo responsable de pasivos del gobierno federal.
De acuerdo con un comunicado de ambas instituciones, en su primera intervención al frente de los organismos, Lazzeri agradeció la confianza de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Hacienda, Édgar Amador, y destacó que recibe instituciones “sólidas, con indicadores financieros saludables y un experimentado equipo de colaboradores”.
Su experiencia en el sector público se remonta a 2005, cuando inició su carrera en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde estuvo a cargo del portafolio de deuda local, y en 2009 se integró al Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras) como gerente de Estructuración de Financiamiento, especializándose en esquemas de deuda subnacional y proyectos de infraestructura.
Durante su toma de protesta, Lazzeri, quien es economista por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y cuenta con estudios en Derecho por la Universidad del Valle de México, adelantó que su gestión buscará dar continuidad al fortalecimiento de los indicadores financieros, pero también apostará por una transformación profunda que acerque más los servicios de la banca de desarrollo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los sectores productivos clave del país.
El nuevo titular de Nafin y Bancomext sustituyó a Luis Antonio Ramírez Pineda, hijo del ex gobernador priista de Oaxaca y ex líder nacional de la CNC, Heladio Ramírez López, amigo cercano del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Llamó la atención que Luis Antonio y su hermano Heladio Elías Ramírez Pineda, quien se venía desempeñando como director general jurídico en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), renunciaron coincidentemente el mismo día, el pasado viernes 15.
Según publicó Latinus, ambos hijos del ex mandatario oaxaqueño del PRI llegaron a la administración federal de la 4T luego del triunfo de López Obrador en el 2018. Luis Antonio ocupó primero la Dirección General del ISSSTE, donde fue relevado el 30 de noviembre de 2021 por Pedro Zenteno, quien a su vez dirigía Birmex.
Posteriormente, el 1 de enero de 2022, Luis Antonio fue designado director general de Nafin y del Bancomext, adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde ahora fue sustituido por Lazzeri Montaño, el hombre de confianza del titular de la SHCP, Edgar Amador, otro miembro más del reducido grupo plenamente identificado con la presidenta Sheinbaum.