
A la Santa Cecilia le gusta navegar sobre las olas del mar
CÓRDOBA, Ver., 16 de agosto de 2025.- Los productores de la zona de abastecimiento del ingenio San Miguelito enfrentarán el grave problema de escasez de mano de obra para la próxima cosecha, debido a la migración de la población masculina en edad productiva, ya que loa jóvenes ya no quieren cortar caña.
Carlos Pozos Zapata, dirigente de la Asociación de Productores de la CNPR del ingenio San Miguelito y informó que la mano de obra en el campo ha disminuido, solo quedan hombres de la tercera edad, mientras que los jóvenes se van a buscar una mejor fuente laboral en estados del norte del país.
Debido a laa políticas del gobierno se Estados Unidos, el flujo migratorio en la Unión Americana ha disminuido se manera considerable, y optan por irse a entidades como Sinaloa, Sonora, y Nayarit mientras que los campos se quedan sin gente joven, apuntó Pozos Zapata.
Actualmente solo hombres de los 50 hasta los 85 años de edad son los que se emplean en el corte se caña, además tampoco hay mujeres cortadoras como antes, indicó.