
Con Everesting pretenden reforestación del Pico
OZULUAMA, Ver., 4 de agosto de 2025.- Con una inversión superior a 5.5 millones de pesos, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), puso en marcha el Programa de apoyo para mitigar los efectos de la sequía y el cambio climático, beneficiando a 500 productoras y productores de 10 municipios de la zona norte.
El objetivo específico es brindar el suministro de insumos para captar y almacenar el agua durante la época de lluvia y utilizarla de manera controlada para satisfacer las necesidades de los hatos ganaderos, identificados en el monitor de sequía.
El programa contempla el suministro de diésel, aceites y grasas para maquinaria, otorgada en comodato a grupos de productores para la construcción de ollas de captación de agua con fines agrícolas y ganaderos; la entrega de plantas maderables para su siembra en bordos, así como motobombas con accesorios y kits de mangueras.
En el arranque, el titular de la dependencia, Rodrigo Calderón Salas, destacó que, en esta primera etapa se atiende a Ozuluama, Pánuco, Álamo, Tempoal y Tuxpan, y posteriormente a Coatzintla, Martínez de la Torre, Vega de Alatorre, Alto Lucero y Nautla. Cada municipio contará con apoyo para 50 productores, organizados en cinco grupos de trabajo.
“La gobernadora Rocío Nahle refrenda el compromiso que tiene con las mujeres y hombres del campo, el objetivo es muy claro: trabajar con igualdad de oportunidades, para que nadie se quede atrás, y que todas y todos tengan cabida en los proyectos y programas del Estado”, informó ante beneficiarios, lideres ejidales y autoridades municipales.