
Raúl López Gómez/Cosmovisión
Desde el 2 de junio en que Movimiento Ciudadano amaneció como triunfador en 41 ayuntamientos veracruzanos y como la segunda fuerza política de la entidad, su líder Luis Carbonell de la Hoz (junto con la plana mayor de MC), casi no ha tenido momento de reposo porque desde ese día los morenos le quieren arrebatar en la mesa, las victorias que obtuvieron en Poza Rica con su candidato Emilio Olvera y en Papantla con Mariano Romero.
De ahí que esta entrevista no fue ni banquetera, más bien fue camionetera porque se realizó a bordo de su camioneta mientras se dirigía de las oficinas de su partido a otro punto de Xalapa.
Sobre los problemas postelectorales en esos dos municipios Luis Carbonell dijo: “Estamos construyendo la batalla legal. Los habitantes de Poza Rica y Papantla decidieron que Movimiento Ciudadano los gobernara, pero Morena se apresta a cometer su primer gran fraude en Veracruz porque lo que no ganaron con votos se lo quieren robar en la mesa. Estamos defendiendo ambos triunfos y esperando a que el Tribunal Local resuelva y de ahí iremos a la Sala Regional. Hago votos porque los magistrados no se dejen presionar, porque desde el poder pareciera que los quieren inducir a votar en un sentido, y los ciudadanos de Papantla y Poza Rica han decidido que los gobiernen alcaldes de Movimiento Ciudadano”.
Entonces las alcaldías de Papantla y Poza Rica no son negociables, afirmé más que preguntar y su respuesta fue inmediata:
“Por supuesto que no. Poza Rica se ganó con más del 7 por ciento. Emilio Olvera ganó casi con 2 mil 600 votos, pero es tan grande la perversidad del OPLE que su presidenta Marisol Delgadillo, permitió y fraguó el fraude institucional en las bodegas (del OPLE donde se hizo el reconteo), y ahí mismo se anularon votos que venían en favor de Movimiento Ciudadano. El fraudees de tal dimensión que quieren instaurar una dictadura y no lo vamos a permitir. Vamos a marchar, vamos a salir a las calles, vamos a tomar la agenda cívica, nuestro movimiento es pacífico pero muy enérgico y muy claro de que la gente decidió y vamos a hacer que se respeten nuestros triunfos en esos dos municipios”.
¿Hay en la agenda de MC una reunión con la gobernadora Rocío Nahle, estarían ustedes dispuestos a platicar con ella?, pregunté y Carbonell de la Hoz me contestó:
“El gobierno del estado no es nuestro enemigo. La gobernadora Rocío Nahle es la jefa de las instituciones en Veracruz y tiene nuestro respeto a su investidura. Vamos a estar para coordinarnos y para trabajar en favor de cada veracruzano que quiere buenos gobiernos. A la gente no le interesa si hay disputa política, si es de uno u otro partido. La gente quiere vivir bien, quiere cercanía, quiere oportunidades, quiere empleos y quiere seguridad. Y eso es lo que se les va a dar y para eso estaremos coordinados.
“Si se nos llama vamos a acudir, muy respetuosos de la investidura de la gobernadora, pero también siendo muy firmes en que somos la alternativa que Veracruz necesita y que así lo advierte la sociedad con los 600 mil votos que nos permiten ser hoy la segunda fuerza política, para enfilarnos a ser la primera.
“Nosotros sí sabemos gobernar, el gobierno del estado heredó esa herencia maldita de Cuitláhuac (García). Es un gobierno que tiene grietas, por momentos veo sola a la gobernadora. Y nosotros vamos a acreditar con respeto, que somos la opción para darle salida a los problemas de Veracruz con trabajo, con cercanía, con transparencia y con honestidad”.
A mi pregunta sobre si piensan ir en solitario en 2027 puesto que con esa medida obtuvieron resultados favorables en la pasada elección, Luis contestó:
“Así es, aunque esa es una decisión que le compete a nuestra dirección nacional, a nuestros liderazgos, a Jorge Álvarez Máynez, al licenciado Dante Delgado, pero lo que te quiero decir es que la mayor alianza de nuestro movimiento es con los ciudadanos y en Veracruz ha funcionado. No con los membretes de la vieja política que han lastimado a los veracruzanos. El PRI le ha fallado históricamente a Veracruz; al PAN ya le demostramos con una diferencia de casi 180 mil votos que no es opción en nuestra entidad. Y ante ello nosotros seguiremos construyendo de la mano de las y los veracruzanos una gran alianza encaminada y encabezada desde Movimiento Ciudadano porque somos la mejor opción.
“Desde luego que desde Veracruz decimos que vamos a ir solos en congruencia con la agenda que nos marca la gente y que nos permite ser la segunda fuerza política. Pero vamos a pelear para ser la primera fuerza en el 2027 y que una mujer u hombre, emanado de Movimiento Ciudadano tenga el mejor gobierno en la historia de Veracruz a partir del 2030”.
¿Ni siquiera con el PRI irían en coalición?, me aventuré a preguntar y su respuesta fue fulminante:
“Con el PRI ni a la esquina. El PRI de Duarte que lastimó a Veracruz, el PRI de la corrupción no es viable para MC. Nosotros somos una opción distinta, de vanguardia, que tiene causas, que tiene mística, que tiene alegría, pero también propuestas muy importantes. Y desde luego que con el PRI ni a la esquina.
“El PRI representa lo peor de Veracruz, lo peor de la política veracruzana. Y Veracruz no merece eso porque hablar de Veracruz es hablar de grandeza, de oportunidades, de turismo, de generación de empleos y hablar de lo peor de la política veracruzana es hablar del PRI. Entonces con el PRI ni a la esquina”.
Si te fijaste lector, fueron tres las ocasiones que Luis Carbonell de la Hoz dijo que con el PRI ni a la esquina. Y no creo que porque le guste ser repetitivo, sino para que no quede ninguna duda.