
Veracruz refuerza seguridad en vacaciones
ZAPOPAN, Jal., 27 de julio de 2025.- La seguridad ciudadana y la protección civil serán ejes centrales del nuevo gobierno de Poza Rica, anunció el presidente municipal electo Emilio Olvera Andrade, al confirmar la implementación del primer Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) Municipal, un sistema que colocará al municipio a la vanguardia en atención de emergencias, inteligencia urbana y prevención de riesgos.
Esta nueva infraestructura de seguridad y protección ciudadana será posible gracias a la alianza estratégica con el municipio de Zapopan, Jalisco, encabezado por el alcalde Juan José Frangie Saade, quien ofreció su total respaldo para compartir el modelo de operación, capacitación técnica y acompañamiento en la implementación de un sistema integral de seguridad, protección civil y atención a emergencias.
“Vamos a dejar atrás el abandono en la seguridad. Poza Rica tendrá un gobierno con ojos, oídos y respuestas inmediatas para proteger a su gente. No se puede hablar de desarrollo si la gente tiene miedo o si los riesgos no se atienden de forma profesional. Por eso, este C5 será una prioridad desde el primer día”, afirmó Emilio Olvera tras su reunión de trabajo en Zapopan.
El nuevo Centro de Comando estará enfocado en garantizar respuestas inmediatas, eficientes y eficaces ante cualquier incidente o riesgo, ya sea en materia de seguridad pública, emergencias médicas, protección civil o desastres naturales. Contará con:
-Videovigilancia estratégica con cámaras inteligentes conectadas a través de fibra óptica y monitoreo en tiempo real.
También se pretende que Poza Rica cuente también con un sistema de protección civil renovado y profesionalizado, que estará enfocado en una gestión integral del riesgo con acciones preventivas y herramientas tecnológicas de última generación:
Olvera subrayó que su objetivo no es solo reforzar la seguridad en las calles, sino generar confianza en todos los sectores, desde madres de familia hasta empresarios e inversionistas.
“La certeza en la seguridad es clave para que el comercio florezca, para que se generen empleos y para que nuestros hijos vivan tranquilos. Vamos a crear condiciones reales para el renacimiento económico de Poza Rica”, aseguró.
La visita del presidente municipal electo, Emilio Olvera a Zapopan forma parte de una gira estratégica por Jalisco para aprender de los mejores modelos municipales del país.
En Zapopan, Emilio Olvera constató el funcionamiento del C5 Zapopan, considerado uno de los más eficientes del occidente de México, y recibió la asesoría directa del equipo técnico del municipio para replicar los procesos de planeación, ejecución y operación.
“Nos emociona ver que gobiernos como el de Poza Rica están decididos a tomar la seguridad en serio. Zapopan abre sus puertas a esta colaboración porque creemos en la transformación desde lo local, con visión ciudadana”, expresó el alcalde Juan José Frangie.
Con esta propuesta, Poza Rica ganaría:
Este compromiso forma parte del plan de gobierno de Emilio Olvera que apuesta por la innovación, la corresponsabilidad ciudadana y un gobierno eficaz. Con esta visión, Poza Rica no solo moderniza sus sistemas, sino que pone la vida, la seguridad y la tranquilidad de su gente como prioridad absoluta.
La construcción del nuevo C5, la profesionalización de protección civil y la incorporación de herramientas tecnológicas colocan a Poza Rica en el camino correcto: uno en el que la ciudadanía vivirá con confianza, certeza y dig