
Camping con Scouts Guardianes de Xalitic en el 63 Batallón de Infantería
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2025.- La mañana de este viernes, un grupo de taxistas bloquearon de manera intermitente la calle Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, en rechazo a las nuevas tarifas para ese servicio de transporte de pasajeros.
Arturo Reyes, líder de la organización de taxistas independientes organizados en Resistencia Veracruzana, precisó que los precios que ahora pagan los usuarios no están acordes con la realidad económica que se vive en la entidad.
No obstante, reconocieron la disposición de la gobernadora Rocío Nahle García de entrarle al tema de la actualización de las tarifas, las cuales durante 23 años no habían sido sujetas a revisión por los gobiernos en turno.
Explico que de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz, en su artículo 135 establece los lineamientos para el incremento de tarifas del transporte público considerando el costo de la gasolina, mantenimiento de vehículos y el salario mínimo.
Recordó que en la última revisión la tarifa mínima era de 13 pesos y la gasolina costaba 6 pesos. En la actualidad, la gasolina cuesta 24 pesos y el salario mínimo 278.80, la gasolina sufrió un incremento de 300 por ciento y el salario, 490 pesos.
Considerando todos estos factores, la tarifa mínima razonable y además justificada debería de establecerse en 42.50 pesos para Xalapa.
Además, se plantea una solución alterna y se sugiere analizar la viabilidad del taxímetro como alternativa para calcular tarifas más justas donde el banderazo inicial del costo por kilómetro y el tiempo en el tráfico durante el viaje sea calculado en razón de los factores que la Ley de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz ya establece.