
Reinaugura Unánue Plaza Banderas y devela estatua del niño pescador
COATZACOALCOS, Ver., 22 de julio de 2025.- Con el único objetivo de avanzar hacia una movilidad más sustentable, segura y saludable, el diputado local Miguel Guillermo Pintos Guillén, integrante del Grupo Legislativo de Morena, presentó ante el Congreso de Veracruz la iniciativa de ley para el fomento y promoción del uso de la bicicleta y protección al ciclista.
La propuesta pretende establecer un marco normativo claro que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo y no contaminante, garantizando además la protección, derechos y seguridad de las personas ciclistas en toda la entidad veracruzana.
El legislador sostuvo que «la bicicleta no es sólo una herramienta de transporte: es una vía para mejorar la salud, cuidar el medio ambiente y construir ciudades más humanas”.
Explicó que entre los puntos más relevantes de la iniciativa se encuentran el reconocimiento de los derechos de las y los ciclistas como usuarios prioritarios en la movilidad urbana, la obligación para municipios y estado de crear infraestructura ciclista segura (ciclovías, biciestacionamientos y zonas de espera), la implementación de campañas permanentes de educación vial y cultura ciclista, el fomento a la participación ciudadana, iniciativa privada y sector educativo en
el uso de la bicicleta y la creación de un sistema público de bicicletas compartidas.
Esta iniciativa también establece que el uso de la bicicleta debe estar respaldado por políticas públicas, infraestructura adecuada y acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, con visión de futuro y responsabilidad ambiental.
De esta manera, Veracruz se suma a otras entidades que ya han legislado en
favor de una movilidad sustentable, como Baja California, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.