
Segundo Seminario Portuario fortalece sector construcción: CMIC
XALAPA, Ver., 20 de julio de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa a la población derechohabiente sobre la canícula, fenómeno climático que se presenta principalmente entre los meses de julio y agosto, caracterizado por un aumento significativo de las temperaturas, disminución de lluvias y mayor radiación solar.
“La canícula es un periodo del año que dura aproximadamente 40 días. Afecta con mayor intensidad al sureste del país, siendo Veracruz uno de los estados más impactados”, explicó el médico familiar y jefe de Consulta Externa en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 10, doctor Felipe Hernández Castellanos.
Durante esta temporada, se incrementan riesgos en la salud debido a las altas temperaturas, entre ellos: deshidratación, agotamiento por calor, golpes de calor, quemaduras solares y enfermedades gastrointestinales derivadas de la descomposición acelerada de alimentos. Además, se pueden agravar padecimientos crónicos como la diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias.
Los grupos más vulnerables ante estas condiciones son las niñas y niños pequeños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónico- degenerativas. Asimismo, también quienes laboran al aire libre o están expuestos al sol por periodos prolongados deben extremar precauciones.
El especialista detalló que, para evitar eventualidades debido a este evento climático se recomienda beber agua simple constantemente, incluso sin sentir sed; evitar actividades al aire libre entre las 11:00 a las 16:00 horas; vestir ropa ligera y de colores claros, usar gorra o sombrero, así como aplicar protector solar. Es fundamental ventilar adecuadamente los espacios cerrados, consumir alimentos bien cocidos y conservados, evitar comer en la vía pública y nunca dejar personas o mascotas dentro de vehículos cerrados.
El IMSS en Veracruz Norte cuenta con personal capacitado en sus Unidades de Medicina Familiar para identificar y tratar oportunamente padecimientos como deshidratación, diarreas o golpes de calor. Además, se brinda orientación preventiva, a través de PrevenIMSS y Módulos de Atención Médica Continua.
“La canícula no debe tomarse a la ligera. La mejor herramienta para prevenir complicaciones es la información y el cuidado colectivo. Cuidémonos entre todos, protejamos a los más vulnerables y, ante cualquier malestar, acudamos a nuestra UMF. En el IMSS estamos para ayudarte. Recuerda: prevenir también es cuidar”, concluyó Hernández Castellanos.