
Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
El día que Zenyazen se puso de a pechito
Javier Duarte, al que le debe sobrar tiempo en el Reclusorio Norte, seguramente estaba viendo su celular cuando se topó con un video donde el diputado federal Zenyanzen Escobar, presume de haber contribuido “con mi granito de arena” en la remodelación del estadio Luis “Pirata” Fuente. Y este miércoles se le hizo fácil contestarle.
“Este tema (la remodelación del Pirata) es de Tontín y de Tarzán, y la tía Chío va a tener que arreglar el desastre que hicieron. A ver si no sale más caro el caldo que las albóndigas”, dijo.
Como puedes apreciar lector, fue un inocuo mensaje que cualquier persona con mediana inteligencia hubiera dejado pasar. Pero no Zenyazen que al ver la palabra Tarzán (apodo con el que se presentaba en despedidas de solteras) se dio por aludido y contestó.
“Javier Duarte carece de autoridad moral, debería sentir vergüenza. Después de robar en Veracruz y condenar a niñas y niños con cáncer al sufrimiento al darles agua en lugar de medicamentos, lo último que puede hacer es abrir la boca. Que se calle y pague como el criminal que es”.
Y se siguió de largo.
“Cuando fue Gobernador hubo un saqueo en todas las dependencias. En el Instituto Veracruzano del Deporte hubo un robo, un desfalco y desvío de recursos brutal. En la Secretaría de Educación de Veracruz también. No se avanzó en materia educativa; hubo un retroceso. Se robaron el dinero de obra pública, no hicieron escuelas, dejaron de invertir”.
Pobre Zenyazen, se puso de a pechito.
Filiberto Vargas dice en su columna de hoy: “No tiene idea el legislador de la clase de alacrán que se acaba de echar a la espalda”. Agrega que a Javier le sobra “parque” para avasallar a un adversario tan minúsculo y qué razón tiene el periodista.
Para empezar, con el puro texto de Zenyazen tiene el ex gobernador para darle una buena revolcada. Que Duarte carece de autoridad moral es cierto. ¿Pero acaso la tienen Cuitláhuac y el propio Zenyazen? Que con Duarte hubo robo, desfalco y desvió de recursos, muy cierto. ¿Y qué hubo con Cuitláhuac donde nomás en la Secretaría de Salud descubrieron un megadesfalco por más de 2 mil millones de pesos?
¿Que con Duarte no se avanzó en materia educativa, hubo retroceso y no se hicieron escuelas? Futa… De cincuenta años para acá, cualquier gobernador hizo más por la educación en Veracruz que Cuitláhuac García y Zenyazen Escobar, sobre todo en infraestructura y apoyo a programas educativos. El de Cuitláhuac fue el sexenio donde hubo mayor deserción escolar en primaria y secundaria, también de cincuenta años para acá. Eso sin contar con que desaparecieron las escuelas de tiempo completo.
Sobre el agua para los niños con cáncer en lugar de quimioterapias, una investigación ordenada por Enrique Peña Nieto (que le traía ganas a Javier) a la Secretaría de Salud federal, demostró que eso fue una vil patraña.
Quien dejó sin medicamentos a los menores con cáncer fue Cuitláhuac a los que literal, no les dio ni agua.
¿Entonces?
Al señalar a Duarte de ladrón y estafador (que lo es), Zenyazen está escupiendo para arriba. Porque honrado honrado honrado, así que digamos uta qué honrado es este cuate, pues no, porque no lo es.
El “granito de arena” con el que “ayudó” a rehabilitar el Pirata fue de más de 1,600 millones de pesos que presuntamente fueron desviados de la SEV cuanto fue su titular.
¿Entonces?
Si Duarte le llega a revirar lo va a hacer pomada.
En la mañanera de ayer y a pregunta de una reportera sobre un posible daño patrimonial a Veracruz por miles de millones de pesos durante el gobierno de Cuitláhuac García, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó: “Cuitláhuac es honesto”, con lo que envió el terminante mensaje: “Con él no se metan”.
Pero agregó: “Si hay algún servidor público, algún funcionario que haya hecho un mal manejo de un recurso, que se proceda administrativa y si es necesario, penalmente”.
Si te fijas lector, no dijo nada sobre la honestidad de Zenyazen Escobar. Y quizá sin proponérselo envió otro mensaje: “Cuitláhuac está protegido, los demás que se joroben”.
Así que… aguas Tarzán, porque en una de esas se puede topar con Duarte y no precisamente en un café.
PD. Con el hecho de no contestar, Tontín demostró que no es tan buey como lo imaginamos.