
Raúl López Gómez/Cosmovisión
Quien lo viera a Nayib Bukele enojado porque el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch señaló que una avioneta detenida con 427. 6 kilos de cocaína procedía de El Salvador. El que ha violado todos los derechos humanos en cárceles que rebasan el mínimo del respeto al detenido y se ostenta de ellos, respinga por la defensa no del pueblo salvadoreño que se defiende solo, sino de una presunta legitimidad que dejaría libre según sus declaraciones de la complicidad de las drogas. Parece que quiere copiar sin calidad moral, el título de Roque Dalton de su obra, El turno del ofendido, de 1962 ( Editorial Baile del Sol 2010)). Un sitio en manos de gente como Bukele que ha tenido la concentración de la Mara salvadoreña que se enfoca todos los delitos. Lo singular de ese gobrnante, amigo cercano del ultraderechista argentino Javier Milei, es que se haga de la boca chiquita mientras fortalece al grupo cercano a Estados Unidos y da aliento con sus cárceles a las que crea y seguirá creando Trump en ese país.
VIOLACIÓN DE BUKELE AL DERECHO INTERNACIONAL CON SUS CÁRCELES
El tipo de encarcelamiento que aplica Nayib Bukele en su país ni siquiera en años muy lejanos se daban. La forma como mantienen sentados a los detenidos, en paños, con las manos amarradas, con una insatisfacción general por largas horas y quizá días, para esconderlos mucho después días incluso en cárceles carentes de toda viabilidad humana. Son parecidas a las que Trump diseñó en Florida, rodeada de caimanes para impedir todo intento de fuga. Al respecto el propio presidente gringo ha señalado que hará cárceles del mismo tipo en todo su país. Alguien que como Bukele aplica ese principio carcelario fuera de todo sentir humano no tiene la credibilidad para negar que naves cargadas de droga no salgan de su país. Los datos de Harfuch, señalan un gráfico que detectó “una traza de interés” de 200 kilómetros a la altura de San Salvador, que hace pensar por la altura que la avioneta, que salia de ese país. Muy digno, el señor Bukele quiso librarse echándole la culpa a los verdaderos conductores de la avioneta, mexicanos, sin recordar que el crimen organizado tiene muchas nacionalidades y los orígenes y destinos también. Por lo pronto ha llamado a pláticas a su embajadora en México.
QUE DIFERENCIA. ROQUE DALTON EL GRAN POETA, ESCRITOR Y REVOLUCIONARIO
Los países suelen generar seres disímbolos y menos mal que los grandes personajes no solo transitan por un mundo que transforman sino que dejan su recuerdo como ejemplo. Roque Dalton era escritor, poeta, periodista, ensayista y militante. Pero era ante todo un personaje singular como persona. Muchos que lo conocieron lo describen como un personaje alegre, bromista con la risa a flor, pero sobre todo un ser sensible y comprometido. Comunista por concepción, Roque militó en el Ejército Revolucionario del Pueblo en cuyo interior por diferencias ideológicas, decidieron eliminarlo el primero de mayo de 1975. Ese vil asesinato de sus propios congéneres encabezado por Alejandro Rivas ha sido rechazado en forma permanente y se exige investigación y que paguen los culpables que aún viven. Su trayectoria con orígenes universitarios en Chile y San Salvador, incluso por un tiempo en UNAM se destacó no solo en la literatura, sino en lo político. En un tiempo que vivió en Cuba, recibió el Premio Casa de las Américas. De una de sus muchas obras poéticas tomamos dos versos del poema COMO TU:
Yo como tu amo el amor,
la vida, el dulce encanto
de las cosas y el paisaje
celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y rio por los ojos,
que han conocido el brote
de las lágrimas.