
Suspenden clases en 42 municipios este viernes por efectos de Erick
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2025.- El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) inició la Primera Jornada Estatal de Incorporación para la Alfabetización, que se desarrollará hasta el 5 de julio en todo el estado, con el objetivo de acercar la educación básica a miles de ciudadanos y contribuir a mejorar su calidad de vida.
Se busca erradicar el analfabetismo y reducir el rezago educativo en personas mayores de 15 años que no han podido estudiar. La convocatoria está abierta a quienes deseen iniciar, continuar o concluir la primaria o secundaria.
Para garantizar una atención inclusiva y pertinente, el IVEA ofrece dos modalidades educativas: la hispanohablante (HH), que alfabetiza en español, e indígena bilingüe (IB), que inicia el proceso en lengua materna y continúa en español.
Todos los servicios del IVEA durante la jornada son gratuitos, incluyendo libros, exámenes, asesorías y certificados de primaria y secundaria, lo que elimina barreras económicas al acceso a la educación.
La jornada cuenta con el respaldo de las 25 coordinaciones de zona, que desplegarán personal en los 212 municipios para invitar a la población y facilitar su incorporación.