
OPLE Veracruz aprueba designaciones de consejos municipales
XALAPA, Ver., 24 de mayo de 2025.- El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Gerardo Gómez Salas, denunció la pinta no autorizada de propaganda política del partido Movimiento Ciudadano (MC) en una de las bardas de la institución, colindante con la avenida Ruiz Cortines; así resultó la mañana de este sábado.
En ese sentido, el académico, aseguró que no se otorgaron permisos para dicho acto, por lo que expresó su indignación calificando tal acción como un “flagrante abuso” del uso de instalaciones públicas con fines partidistas.
“Estamos indignados por el flagrante abuso del uso de las instalaciones. Son nuestras bardas, que colindan con un área verde, y me reportaron que fue aprovechada para realizar esta pinta a favor de un candidato de MC”, señaló.
Gómez Salas subrayó que, como responsable de la institución, es plenamente consciente de los riesgos y consecuencias legales que implicaría autorizar este tipo de actos, reiterando que bajo ninguna circunstancia de habría otorgado autorización en ese sentido.
En tanto que, tras el conocimiento de la situación, dijo, la notificó al consejo jurídico de la escuela y a sus superiores en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quienes a su vez dieron vista al Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En respuesta, el OPLE determinó que en las próximas horas su personal acudirá a la institución para borrar la propaganda política y restituir el estado original de la barda afectada.
Asimismo, Gómez Salas destacó que esta acción representa una violación a la normatividad que rige a todas las instituciones gubernamentales, particularmente a los centros educativos, los cuales deben mantenerse ajenos a cualquier manifestación de carácter partidista o religioso.
“Desde la Normal Veracruzana mantenemos una postura de respeto a la democracia, sin inmiscuirnos en asuntos políticos. Esta acción enrarece el ambiente, agrede a la comunidad normalista y es una situación que no debemos permitir”.
Finalmente, anunció que, además del reporte realizado al OPLE, el próximo lunes se presentará una denuncia formal por los daños ocasionados al inmueble, el cual pertenece al Gobierno del Estado y, por tanto, debe respetarse, aunado al legado que representa para la educación en Veracruz.