
Carlos Ramírez/Indicador político
VERACRUZ VA A SER EJEMPLO NACIONAL POR PAGOS DE DEUDAS; TENEMOS APOYO DE LA PRESIDENTA: ROCÍO NAHLE
@pablojair
+ Irreversible el triunfo de Rosa María Hernández Espejo en Veracruz.
Que ya hay otro fuerte pleito entre los hermanitos caradura…
–Chopenjawer
La gobernadora Rocío Nahle García, en entrevista con medios de comunicación este martes, aclaró que el adeudo millonario que se tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), más sus recargos, es proveniente desde finales del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, sumado a todo el sexenio de Javier Duarte y una parte de Yunes.
“Son adeudos que generan intereses o recargos. Cuitláhuac pagó todo lo del SAT de su gobierno. Sin embargo, la deuda anterior, pues esa es una deuda que ahí está creciendo como bola de nieve”, señaló antes de comenzar a explicar cómo se va a arreglar el asunto.
“Nosotros ya instalamos una mesa ante el SAT, con la ayuda de nuestra presidenta; ya empezamos a través de un procedimiento magnífico que nos brindó el Servicio de Administración Tributaria para empezar a pagar lo que es la deuda, porque nos consume, nos consumen los intereses y nosotros necesitamos hacer obras”, subrayó.
Reveló que se han reunido con autoridades de dicha dependencia federal para hacer un plan de 10 meses y liquidar dicho adeudo. El primer pago fue el día 15 de abril, por el orden de 2 mil 800 millones de pesos.
Nota mental: luego entonces, según lo dicho por la mandataria, la deuda con el órgano administrativo desconcentrado de Hacienda (si multiplicamos el pago parcial por diez) ascendería a alrededor de 28 mil millones de pesos.
Y eso es sólo la deuda con el SAT; faltaría la bancaria (que también se ha estado acumulando desde finales del sexenio de Miguel Alemán).
“Es una deuda que no se registra como la bancaria. Entonces, hay dos deudas: el SAT y el ISSSTE. Estamos hablando de que donde creció más pues fue con Duarte”, explicó la gobernadora.
“Pero ¿cómo se dejó? –se cuestiona Nahle– sobre todo falta de pago al SAT en el sistema de educación es lo más fuerte: educación y salud, pero lo más fuerte fue educación”.
Se le pregunta si se podría pagar en este sexenio que ella encabeza…
“Yo quiero pagarlo en 10 meses”, fue la contundente respuesta. Es decir, en teoría todo quedaría saldado ante el temido SAT para febrero de 2026.
“Nos está haciendo un mecanismo el SAT excelente. Dije, ‘si no aprovecho que está la disposición del SAT, la disposición de la presidenta por ayudar también a Veracruz’ lo vamos a seguir cargando. Entonces, a través de una administración responsable, de una política pública con finanzas sanas y una buena administración, podemos pagarlo”, expresó la mandataria de manera muy optimista.
“Yo dije 10 meses y todavía me dijo el SAT, bueno, pues lo dejamos a 12”, expresó.
Detalla: “Hay un sistema de deudor cumplido; también vamos a tener un retorno, que eso nos ayuda como un fondo revolvente. Esto es un mecanismo muy interesante que si no lo aprovechamos ahorita, de veras, difícilmente se va a presentar”.
Negó que con esto se vayan a sacrificar áreas en su gobierno. Tampoco se reestructurará (como en gobiernos anteriores) la deuda.
Sobre la deuda bancaria (la que se viene arrastrando desde Alemán y se hicieron guajes los demás mandatarios en pagar siquiera en abonos chiquitos, salvo Cuitláhuac), Rocío Nahle abundó que se está atendiendo para reducirla lo más que pueda, sin contratar deudas nuevas.
“Lo único que les puedo decir es que Veracruz va a ser un ejemplo a nivel nacional porque nosotros sí nos estamos sentando con el SAT en este mecanismo de deudor cumplido. Si no, seguiríamos pateando ahí el bote, como decimos, y esto se seguiría yendo y al ratito esto va a crecer en forma pues como ha estado haciendo”.
De lo declarado por Nahle García hay que recalcar algo: los gobernadores priistas (Alemán, Fidel y Duarte) en ningún momento tuvieron el fuerte apoyo ni el jalón de orejas del presidente en turno (los panistas Fox y Calderón, seguidos del priista Peña) para saldar las deudas que estaban creciendo en Veracruz.
Peor aún: pareciera que ni siquiera les interesaba pagarla, dejando que Veracruz se hundiera lentamente… ¡Vaya usted a saber a dónde quedó tanto dinero que se debe ante el SAT y el ISSSTE!
Pateaban el bote, como dice la gobernadora.
Con Duarte incluso fue muy notable la relación rota con Peña Nieto: lo aislaban de los eventos y era bloqueado por el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Al final, lo dejaron solo cuando tenía la tormenta encima que derivó en la primera derrota histórica del PRI en la gubernatura.
En el caso del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, pues la verdad no podía hacer mucho en los dos años que gobernó (2016-2018), sobre todo porque estaba más concentrado en su fallido plan de heredar la silla del Ejecutivo al orgullo de su nepotismo.
Por eso lo anunciado por Rocío Nahle es muy importante: tener dinero en el gobierno, pero primero se tienen que sanear las finanzas y reducir lo que se debe, algo que se inició el sexenio pasado y se refuerza más con las estrategias de la hoy gobernadora, apoyada totalmente por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dice la gobernadora que vamos a ser ejemplo a nivel nacional. A ver qué pasa en 10 meses.
ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La encuesta de abril de Arias Consultores confirma algo que muchos en Veracruz ya percibimos desde hace tiempo: Rosa María Hernández Espejo es la aspirante mejor posicionada para encabezar el gobierno municipal. Con un 44.5% de intención de voto, supera por amplio margen a sus principales contendientes del PAN y PRI, quienes aparecen con 13.4% y 10.6%, respectivamente… Esta ventaja no solo es significativa, es también sólida. El 62.4% del electorado que ya tomó una decisión asegura que no cambiará su voto, lo cual indica que la elección, en gran medida, está definida. A semanas del día clave, revertir una tendencia así es prácticamente imposible… No estamos hablando de una candidatura improvisada ni de una figura ocasional. Rosa María es una mujer con trayectoria, con raíces claras en la izquierda, que entiende el pulso de la ciudad porque ha vivido de cerca sus carencias, sus contrastes y sus esperanzas. Eso pesa mucho más que cualquier estrategia de última hora… El reto, a partir de ahora, no es solo sostener la ventaja, sino traducir ese respaldo en una nueva etapa de gobierno para Veracruz. Y todo indica que la gente ya decidió quién debe encabezar ese rumbo.