
Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Fueron varias veces que el PAN ganó la presidencia municipal de Coatepec, hasta que Morena les arrebató el poder local.
Hoy en día en medio de tanta confusión, cuando todo parecía indicar que de plano se quedarían hasta sin candidato a la alcaldía en las próximas elecciones, llegan dos figuras que decidieron hacerse cargo del paquete.
Se trata de Mariana Ávila García y Martín Zamora Sánchez, que de hecho ya registraron su fórmula al cuarto para las doce en el comité estatal del PAN, la primera como precandidata a presidenta y el segundo como síndico único.
Atrás quedaron los tiempos de cuando ganaron las elecciones en la tierra del café con Diego Hernández Alonso, seguido de Miguel Cervantes, Miguel Galindo y Enrique Fernández, sólo el priísta Sergio Ramírez Cabañas les arrebató en una ocasión la silla del palacio municipal.
Sin embargo, esta pudo haber sido una proeza, pero la que de verdad contó y les dolió a los azules, hablando de perder capital político, fue la más reciente con Raymundo Andrade Rivera, quien al parecer no está terminando bien su administración y precisamente esta situación tratarán de aprovecharla Mariana y Martín.
Es la única posibilidad que les queda, porque la verdad muy a pesar de todo el reto, de salir electa su fórmula, luce bastante complicado.
Del otro aspirante panista que se registró no hay mucho de qué hablar, Mariana y Martín son para muchos azules coatepecanos los que tienen mayores posiblidades de competir. Ávila García es una mujer preparada, de letras, intelectual reconocida, y Zamora Sánchez es un activista medioambiental.
Por el momento, sólo les queda esperar los tiempos y el resultado de la contienda interna y así poder iniciar con el rescate del PAN en Coatepec.