
Reforma antinepotismo aplica hasta 2030 y Félix Salgado va por Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2025.- De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta observaciones por un monto superior a los mil 242 millones de pesos, vinculadas con presuntos desvíos en la implementación del Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico y de Anestesia.
La ASF documentó que los recursos asignados a este programa fueron utilizados para cubrir deudas de años anteriores y financiar otros proyectos, sin que existiera evidencia documental que justificara estos movimientos. Esta situación, según el informe, habría puesto en riesgo la vida de varios pacientes.
Por su parte, la Comisión nacional de Derechos Humanos se había pronunciado sobre los servicios subrogados y la responsabilidad del instituto. De acuerdo con el criterio derivado de la recomendación 44/2022, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigió al IMSS en febrero de 2022, la institución de salud no puede excusarse de su responsabilidad cuando el particular al que encarga un servicio comete errores que causan perjuicio al usuario.