Carlos Ramírez/Indicador político
No logran entender los hombres cuán gran renta constituye la economía.
Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.
El fenómeno migratorio lo tiene bien estudiado el PRI ahora liderado por Alejandro Moreno, Alito. Sería saludable que el gobierno de Claudia Sheinbaum se reuniera con la oposición que ha gobernado y, así, crear un frente común, no demagógico, para enfrentar lo que, en distinta medida, será una crisis social en el país.
Con presidentes de Estados Unidos agresivos en el orden mundial como Ronald Reagan, George Bush y los Clinton, supieron enfrentar y, sin graves enfrentamientos, negociar para beneficio de los paisanos en aquella nación arriba del Río Bravo.
Migración es un tema que no resolvieron los gobiernos de Morena. Incluso, el servilismo de AMLO con Donald Trump, en el primer periodo de este como presidente de estados Unidos, convirtió a México como tercer país seguro, o sea el lugar donde esperarán los solicitantes de visas migratorias, mientras realizan sus trámites.
De las, cuando menos, 7 órdenes ejecutivas sobre temas migratorios, cuidarán que no ahuyenten a los trabajadores del campo estadounidense, que en buena medida usan mano de obra migratoria y, de esta, un 16% ilegal.
Trump, en su primer periodo también había amenazado con hacer envíos masivos. Sin embargo, en el escenario más complejo y adverso, no llegarían a un millón en el primer año y en su gobierno tendrían un máximo de 4 millones, lo que sería una locura para moverlos ya que se necesita toda una estructura y protocolos muy complejos y onerosos. Además, dejaría desmantelada la mano de obra en el campo.
Según analista de BBVA, durante la primera administración del presidente Trump (2017-2020) se removieron en promedio a 300,000 migrantes al año, cifra menor a la observada en las administraciones del presidente Obama: 400,000 anuales en su primera administración y 375,000 en la segunda.
De acuerdo a estimaciones del gobierno de Estados Unidos hay unos 10 millones de trabajadores indocumentados, el 6% de la fuerza laboral. Un programa de deportaciones masivas, de millones de personas, en una economía en la que la tasa de desempleo se encuentra en su nivel natural o de equilibrio, resultaría en una recesión económica y en un aumento permanente en la tasa de inflación.
Se estima que hay poco más de 12 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 4.1 millones indocumentados. De este grupo, 430,000 tienen la protección para residir y trabajar en Estados Unidos gracias a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que no le gusta a Trump.
La preocupación del gobierno de Sheinbaum es que se termine la beca de la cual vive la burocracia morenista. Son 65 mil millones de dólares anuales, que inyecta a la economía 1.3 billones de pesos, el 18% del presupuesto. El problema humanitario, es secundario para la izquierda.
El presidente Trump reinstalará el programa “Quédate en México”, que acordó con López Obrador, el cual ordenó a más de 81,000 migrantes permanecer en México durante su juicio de asilo en Estados Unidos entre 2019 y 2022. Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Ecuador y Venezuela fueron los principales países de origen. Este es el verdadero problema del país, que se convierte en una crisis humanitaria.
PODEROSOS CABALLEROS
FITUR: En el marco de la más importante feria de turismo en el mundo occidental, se realiza en Madrid, España. Se trata de la Feria Internacional de Turismo, FITUR. Pues resulta que acudió la crema y nata de los gobernadores mexicanos para promover sus atractivos turísticos, por una parte, y darse una buena paseada por la tierra de nuestros mayores. Ahí están Altagracia Gómez, que tomó un avión de Washington a la capital española, así como los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus, quien quiso promover las bellezas naturales “mejores” que las de California. También aprovechó el evento Rocío Nahle, de Veracruz, para impulsar al puerto jarocho y otros atractivos de la entidad. Poe si fuera poco, también estuvo Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, quien presumió las riquezas culturales. Mauricio Kuri, de Querétaro, con las suculencias gastronómicas queretanas. Al gobernador Joaquín Díaz Mena, Huacho, de Yucatán sólo le faltó la cochinita pibil y los panuchos, para competir con la fabada española. A quien se le cebó el viaje fue a Alfonso Durazo, de Sonora, quien tenía listas hasta las alpargatas, pero no pudo ir por razones de salid. Como curiosidad, nos dicen que los gobernadores mexicanos buscaron todo tipo de pretexto para no encontrarse entre ellos. Pero, al final de pasadita soltaron sonrisas… nada más. Ah, y la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez, eludió a gobernadores opositores, pero al final cuando menos hubo saludos. La ideología debe estar lejos de la administración pública.
ESTADO POR ESTADO
SINALOA: Miles de personas se echaron ayer a las calles para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha. Le reprochan su incapacidad para contener la ola de violencia que lleva 140 días. Incluso reventaron las puertas de Palacio de Gobierno para invadir el despacho del gobernante de Morena. La marcha sería un bloqueo de estudiantes y creció a miles de personas. Ya están hartos.
RESPONSABILIDAD SOCIAL, SEMPRA: Durante la temporada de fiestas, Fundación Sempra Infraestructura, bajo el liderazgo de Abraham Zamora, junto con un grupo de voluntarios de 8 estados (Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz), organizó una serie de actividades para celebrar el Día de Reyes. Estos eventos, parte de la campaña “Carga una Sonrisa de Energía“, se llevaron a cabo en diversas localidades donde Sempra Infraestructura tiene presencia.
@vsanchezbanos