Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
Existe desde 1948, una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su vulneración de parte de cualquier país, por más poderoso que sea crea, cae en sanción internacional. Entre las primeras disposiciones dictadas por Donald Trump, están afectados la mayoría de los derechos, los de las mujeres, los migrantes, los homosexuales, entre otros. Si el nuevo presidente ya convirtió en decretos sus amenazas, sus palabras dejan de serlo para convertirse en normas del ejecutivo. En el caso de las mujeres, la Suprema Corte ya había cancelado el derecho a su cuerpo prohibiendo el aborto desde hace varios meses. Ahora Trump cancela toda disposición que asegure un derecho a ese género. El caso de los migrantes ya lo conocemos, se cancela todo derecho de estancia a los no ciudadanizados incluyendo el registro de sus propios hijos nacidos allá. Y de plano se recalca la negativa de adquisición de ciudadanía a un hijo de migrante, que nazca a partir de este gobierno. Muy grave también es la persecución de las personas por sus decisiones personales, incluidos todos los que entran en las definiciones gay y trans. De por si en la mayoría de los países hay siempre una persecución permanente contra ese sector, en este caso se advierte públicamente.
TRUMP LEGALIZA LA INVASIÓN AL DECIDIR TERRITORIO SOBRE NUESTRO PAÍS
De las decisiones tomadas por Trump que más agreden a México, la más peligrosa es el uso invasivo de nuestro país al decidir desde otro, que sea nuestro territorio el que reciba a los expulsados. Como si nuestra tierra fuera de ellos. Es una decisión presidencial extranjera que agrede nuestra soberanía y que ya un juez la había impuesto extrapolando el derecho en la presidencia de Joe Biden, que fue negociada. Está asimismo, el porcentaje de aranceles de 25 por ciento mencionado y desde luego, la expulsión de nuestros connacionales y el señalamiento de terroristas a los cárteles. En este último caso el gobierno mexicano ha sido claro, si el señor nombra terroristas a los cárteles, debe ser concepto para su propio país, no para los demás, haya o no casos en México.
ONU: NO HAY JUSTIFICACIÓN, QUE PERMITA VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS
Ante las violaciones a derechos humanos que ya señaló Donald Trump, contra mujeres, migrantes y personas gay, llama la atención que la Organización de las Naciones Unidas no salga al publico. Debió de hacerlo desde hace tiempo cuando el empresario empezó a señalar las garantías y derechos humanos que alteraría. En el artículo 30 de la Declaración Universal de los Derechos humanos publicada el 20 de diciembre de 1948 desde París, el organismo es tajante al cerrar los enunciados. No hay derecho alguno, recalca, que justifique violar un derecho humano como todos los consagrados en los 30 artículos del documento. Declaración que a la fecha según señala el propio organismo, ha permitido la adopción de 70 tratados internacionales y ha sido publicado en 500 idiomas.