Por frío, se suspenden clases este miércoles en Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2025.- En un gobierno que destaca por la inclusión de mujeres en posiciones relevantes, la académica Nidia Carilú Nava Palomec fue nombrada titular de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Este nombramiento, otorgado por la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, representa un impulso más a la participación femenina en áreas estratégicas de la administración de la gobernadora Rocío Nahle García.
Nava Palomec, originaria de Poza Rica y residente de Filomeno Mata, es hablante de las lenguas totonaco y náhuatl, lo que le otorga una comprensión directa de las necesidades y desafíos de las comunidades indígenas.
Su amplia formación académica incluye la licenciatura en Pedagogía, especialidades en Ciencias Sociales y Educación Media Superior, una maestría en Ciencias de la Administración y un doctorado en Educación.
Al asumir este encargo, Nava Palomec expresó su compromiso con la promoción de una educación inclusiva y de calidad, enmarcada en los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
“Con el panorama de la Nueva Escuela Mexicana, vamos a trabajar para que la educación indígena reciba el apoyo que merece. Es un honor liderar esta dirección como mujer, y tengo claro que mi misión es construir puentes entre las políticas educativas y las necesidades reales de las comunidades”.
Y destacó que su gestión se enfocará en reducir el rezago educativo, garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes de comunidades indígenas, y proporcionar a los docentes las herramientas necesarias para desempeñar óptimamente las labores.
Reconoció, además, los retos de zonas como la sierra del Totonacapan, una región históricamente en la marginación, por lo que se comprometió a ofrecer soluciones prácticas y eficaces, “vengo de una región donde la marginación es parte del día a día. Eso me da la sensibilidad para comprender y atender estas problemáticas, y mi prioridad será elevar el nivel educativo, apoyar a los docentes y garantizar que más jóvenes puedan destacar tanto a nivel estatal como nacional”.
También aseguró que su administración mantendrá una política de puertas abiertas, promoviendo el diálogo constante con los docentes y las comunidades indígenas para atender sus necesidades y construir una visión educativa incluyente y equitativa.