Buscan crear fiscalía que atienda delitos contra el patrimonio y comercio
VERACRUZ, Ver., 20 de enero de 2025.- Con orgullo y compromiso, representantes del Sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) encabezados por su dirigente estatal Enrique Santos Mendoza, participaron en el Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, celebrado en Oaxaca. En este evento, se destacó la importancia de la justicia laboral y el progreso en los derechos de las y los trabajadores en el país.
El representante de los trabajadores veracruzanos, Enrique Santos, agradeció la confianza de la gobernadora, la Ing. Rocío Nahle, y del líder nacional de la CATEM, Pedro Haces, por la oportunidad de representar al estado en este trascendental foro. Además, reconoció la visión de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, por priorizar siempre al pueblo en este proyecto clave para el desarrollo nacional.
“Este foro no solo es un espacio para diseñar políticas públicas, sino también una plataforma para reafirmar el compromiso con la justicia laboral. La reforma laboral de 2019 marcó un antes y un después en los derechos de las y los trabajadores, y bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, seguiremos avanzando”, expresó el ex diputado local.
Durante su intervención, Santos Mendoza resaltó la labor del Mtro. Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social Federal, y del Mtro. Luis Arturo Santiago Martínez, secretario del Trabajo en Veracruz, como pilares fundamentales en la defensa de los derechos laborales.
Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, por fortalecer la cultura, la gastronomía y la economía de este estado lleno de historia y tradición.
Un hito en la justicia laboral
En el evento se hizo un repaso de los avances logrados desde la reforma laboral de 2019, basada en tres pilares fundamentales:
1. Nuevo Sistema de Justicia Laboral: Prioriza la conciliación para resolver conflictos laborales antes de llegar a tribunales, logrando una disminución del 42.8% en conflictos individuales de trabajo, según el INEGI.
2. Libertad y Democracia Sindical: Garantiza el derecho de los trabajadores a decidir libremente sobre su afiliación sindical, asegurando procesos transparentes mediante voto personal, libre, directo y secreto.
3. Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: Este organismo descentralizado ha resuelto el 70% de los casos en etapa de conciliación y ha digitalizado trámites para una justicia más accesible.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio los primeros pasos hacia esta transformación al ratificar el Convenio 98 de la OIT, y hoy, con Claudia Sheinbaum, la justicia laboral sigue siendo una prioridad”, enfatizó el representante de la CATEM.
Con este tipo de iniciativas, queda claro que la transformación laboral en México avanza con fuerza, buscando consolidar los logros obtenidos y enfrentar los retos por venir, siempre con el bienestar de las y los trabajadores como objetivo principal.