José Ureña/Teléfono rojo
Los seres humanos necesitamos certidumbre. Se puede vivir de la esperanza un tiempo, pero al final se necesita la certeza en el futuro.
Víctor Sánchez Tavera, 1934-2014
El Gobierno de Morelos presentó ante la Fiscalía Anticorrupción un primer bloque de denuncias por presuntas irregularidades cometidas durante la administración de Cuauhtémoc Blanco, señalando un posible desvío de 40 millones de pesos en diversas dependencias estatales.
Las denuncias se basan en irregularidades detectadas durante el proceso de entrega-recepción al inicio del mandato de la gobernadora Margarita González Saravia.
Durante su informe por los primeros 100 días de gestión, González Saravia adelantó que no habría tolerancia hacia la corrupción y ordenó que los hallazgos en el proceso de entrega-recepción se tradujeran en denuncias formales. “Aquí no hay espacio para improvisaciones ni excusas. Tampoco hay espacio para actos de corrupción”, afirmó la mandataria.
Édgar Antonio Maldonado Ceballos, consejero jurídico del estado, detalló que este primer paquete de denuncias incluye a las secretarías de Infraestructura, Desarrollo Económico y del Trabajo, Desarrollo Agropecuario, el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo (Filateq) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).
De las denuncias presentadas, cuatro son de carácter penal y dos administrativas, siendo el ejercicio ilícito de funciones uno de los delitos principales señalados.
Maldonado aseguró que los expedientes están respaldados con elementos suficientes para que la autoridad investigadora pueda esclarecer los posibles actos irregulares.
Sin embargo, el consejero jurídico evitó confirmar si estas denuncias apuntan directamente contra el exgobernador Cuauhtémoc Blanco. Indicó que conforme avancen las investigaciones y se identifiquen posibles implicados, la información se dará a conocer públicamente.
Alejandra Pani Barragán, secretaria de la Contraloría estatal, señaló que se han detectado irregularidades en las 17 secretarías que conforman la administración pública central, lo que ha resultado en la integración de 24 expedientes. Además, en los 44 organismos de la administración paraestatal, se han identificado más de 20 expedientes, varios de los cuales están próximos a concluirse, entre ellos los relacionados con el Conalep, Servicios de Salud y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
El gobierno estatal aseguró que estas denuncias no forman parte de una persecución política. Maldonado enfatizó: “No es cacería de brujas, es acompañar al pueblo de Morelos en sus demandas sociales”. Por su parte, González Saravia reiteró que el objetivo de estas acciones es transparentar el uso de los recursos públicos y sancionar cualquier acto de corrupción que haya afectado al estado.
PODEROSOS CABALLEROS
TRIPWIP: El auge de la renta de autos elevó la adquisición de coches, según la Asociación Mexicana de Arrendamiento de Vehículos, que preside Antonio Pinto. Además, motivó a nuevos jugadores, como TripWip, que fundó y dirige Juan Manuel Pancic, que acaba de financiarse con 20 millones de pesos para llegar a México.
COCONAL: Resulta que la constructora Coconal de Héctor Ovalle celebró 75 años de historia. En una ceremonia el Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Mauricio Jessurun Solomou, le entregaron un reconocimiento por su trayectoria ininterrumpida desde 1950. Dicha firma está ligada a proyectos varios carreteros como el Monterrey-Saltillo Toluca-Valle de Bravo, así como otros en San Luis Potosí, por citar algunos.
ESTADO POR ESTADO
MOVISTAR
MARTES Y MIÉRCOLES de la semana pasada fueron las audiencias del arbitraje que bajo los lineamientos de la International Chamber of Commerce están sujetos AT&T de México, que preside Mónica Aspe, y American MÓNICA Tower Corporation, que ASPE dirige Guillermo Cordera. En un mes vienen otras, en las que los peritos contables de cada parte presentarán información. Aquí le informamos hace varias semanas que la telefónica estadounidense denunció la desproporcionalidad del contrato con la arrendadora de antenas Está arriba tres veces de lo que pagan Telcel de Carlos Slim y Movistar que lleva Camilo Ayo.