Afinan Nahle y SIOP plan de infraestructura para fortalecer la conectividad
XALAPA, Ver., 14 de enero de 2025.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, anunció que para el proceso electoral del 1 de junio, ahora sí podrán votar los ciudadanos en prisión preventiva que se encuentran en los 17 Centros de Readaptación Social en Veracruz.
Aclaró que podrán emitir su sufragio solo para la elección de alcaldes.
Recordó que el pasado 8 de enero se firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado en particular con la Secretaria de Seguridad Pública del estado.
«Ya se nos proporcionó la información de las personas que están en prisión preventiva, recordemos que estás personas no tienen una sentencia condenatoria y por lo tanto no se le han suspendido sus derechos políticos y por ello pueden ejercer su voto».
Cervantes Martínez, precisó que suman alrededor de 5 mil personas las que potencialmente podrían ejercer su voto.
De ahí que podrán ejercer el sufragio anticipado entre el 14 y el 21 de mayo dentro de los centros de Readaptación Social de los 17 del estado, incluyendo el federal de Villa Aldama.
«No instalamos una casilla convencional dentro de los ceresos, porque no vamos a insacular a los ciudadanos.»
Solo podrán ejercer su voto para elegir presidentes municipales, síndicos y regidores.
«Solo podrán votar por ayuntamientos, no está previsto el modelo en ninguna parte del país para que se vote por personas juzgadoras», concluyó.
Cabe mencionar que en las elecciones pasadas, el entonces gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se negó a firmar el acuerdo con el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para posibilitar el voto de personas privadas de su libertad en prisión. Argumentó razones de seguridad, destacando que la presencia de líderes criminales y figuras de alta peligrosidad en las prisiones del estado justifica su decisión.