Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
· PAN y PRI parecen decididos a perder Veracruz y Durango
· Morena analiza perfiles y seduce con ofertas a opositores
· René Bejarano en acción: recibe a la priísta Alicia Gamboa
Es la entrega de Veracruz y Durango.
En el primer caso será la cesión definitiva del estado para el gobierno y su estructura político-electoral, Morena.
Si en junio pasado el oficialismo retuvo la gubernatura con una operación de Estado, para el año próximo no necesitará de mucho esfuerzo.
Aunque lo hace.
Este es el panorama:
Los dos únicos partidos de oposición, PRI y el PAN, se inclinan por no ir en alianza y hasta pelean entre si sus dirigentes estatales y municipales.
Secuelas de su fracaso de los comicios pasados, podría pensarse, y no se ve cómo los presidentes nacionales Alejandro Alito Moreno yJorge Romero coincidan o siquiera metan orden en sus huestes.
No hay disposición.
La cúpula panista se promueve y se siente la principal fuerza de oposición, razón por la cual desestima a los priístas a pesar de desintegrarse con crecientes fugas y las traiciones de los Yunes, Miguel Angel padre y Miguel Angel.
LOS YUNES EN ACCIÓN
La unidad del PAN está en entredicho.
Sus dirigentes pasados, de Gustavo Madero a Marko Cortés, les cedieron el partido y ellos lo aprovecharon para formar su cacicazgo con raíz en Boca del Rio y el puerto de Veracruz.
Así fue como Miguel Angel Yunes Márquez hizo mancuerna con su papá Miguel Angel Yunes Linarespara el Senado y, con escaño en mano, dieron el voto decisivo a la fórmula gubernamental (Morena, PT, Verde) para la reforma judicial.
Para enredar más el panorama azul, Fernando Yunes Márquez se quedó y aspira a convertirse en alcalde de Veracruz en 2025 y de esa forma pone en un dilema al comité de Jorge Romero:
Si lo postulan, se atienen a más traiciones.
Y si le niegan la candidatura, la familia dividirá más al PAN.
Panistas y priístas no miden un fenómeno: separados están en riesgo de desaparecer aunque piensen en cooptar a quienes, inconformes con las postulaciones morenistas, busquen refugio en sus siglas.
Si eso pasara, los disidentes se irían a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado, quien espera también a más priístas, más panistas y los pocos perredistas sueltos vigentes.
SEDUCCIÓN MORENISTA
1.- En Veracruz habrá elecciones de 212 presidencias municipales.
El panorama comicial del año próximo se completa con 39 alcaldías de Durango, donde también hay diáspora de perredistas y priístas.
En teoría el PRI tiene la gubernatura con Esteban Villegas, pero sus correligionarios lo ven muy cerca de Morena y en especial con la presidentaClaudia Sheinbaum.
Con un agravante: una de las principales plazas es la capital Durango y la potencial candidata con grandes posibilidades de victoria, Alicia Gamboa, ya visitó a René Bejarano.
-Está alineada ya con Morena -temen allá.
Culminaría una diáspora hasta hoy incesante porque contagiaría a la militancia de otra jurisdicción donde todavía tiene ascendencia el tricolor, Gómez Palacio.
Y 2.- y mientras, ¿qué hace el oficialismo?
Levantas encuestas y ya se coordinan Morena, PT y Verde para ponerse de acuerdo y postular a quienes tengan los mejores momios.
De eso hablaron el 17 de diciembre Luisa María Alcalde, Alberto Anaya y Manuel Velasco, como dimos cuenta aquí al día siguiente.
Y ellos no paran en esfuerzo: buscan a priístas y panitas con buena imagen para incorporarlos por conveniencia, poder, dinero y carrera.
BUENOS DESEOS.- Son tiempos de reflexión y descanso. Feliz Navidad y excepcional 2025 para nuestros lectores. Nos reencontramos el 2 de enero.