Va Emilio Olvera a proceso interno de Morena por alcaldía de Poza Rica
TIHUATLÁN, Ver., 16 de diciembre de 2024.- En el marco de la Conmemoración del Décimo Quinto Aniversario de la colonia Unidad Antorchista, sede del Seccional Poza Rica de la agrupación, se estableció que a quienes forman parte de la organización se les ha enseñado que “la lucha organizada es el camino hacia al progreso”, por lo que en esta ocasión se organizó un evento político cultural a través del cual se celebraron los años de lucha social con los que ha sido posible lograr avances significativos para sus integrantes.
En medio de arengas como “Somos un solo hombre, somos un solo ideal, adelante antorchistas, hasta triunfar”, “Se ve se siente, Antorcha está presente”, “ Que viva Antorcha Revolucionaría!”, “!Festejando, también se está luchando!, se presentaron los artistas y danzantes que amenizaron la celebración.
Rodolfo de la Cruz Meléndez, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Ejecutivo Estatal y dirigente del Seccional Poza Rica dio la bienvenida a los asistentes al evento que reunió representaciones de los municipios de Filomeno Mata, Mecatlán, Coahuitlán, Coyutla, Espinal, Coxquihui, Zozocolco, Tuxpan, Ixhuatlán de Madero y Tihuatlán, es decir, 11 municipios, en donde se han realizado obras y acciones no sólo para beneficio de los Antorchistas, sino para toda la ciudadanía.
También enumeró los alcances del Seccional durante los últimos 15 años, entre los que se encuentran 22 drenajes, 5 sistemas aguas potables, 24 electrificaciones, mil 600 luminarias para alumbrado público, 20 kilómetros de guarniciones y banquetas, 5 colonias, 900 acciones de vivienda, mil 203 cuartos y dormitorios, 23 mil láminas, 3 mil rotoplas, 2 mil 350 títulos de propiedad, 8 escuelas, 20 escuelas rehabilitadas, 60 aulas, 12 domos, 20 claves para escuelas, 60 plazas docentes y administrativas, 75 mil despensas, 2 mil aperos de labranza, 50 proyectos productivos, una carpeta básica ejidal, 85 concesiones de taxis, 10 puentes y vados, 15 mil metros cuadrados de engravado de calles, un parque recreativo y liberación de 9 presos políticos. Obras con costos de cientos de millones de pesos para beneficio de 5 mil familias antorchistas y más de 100 mil habitantes de la región.
Agregó las obras realizadas en Tihuatlán, en la colonia Unidad Antorchista, sede del Seccional Poza Rica, fundada en el 2006 en Totolapa, el jardín de Niños José Vasconcelos, que beneficia a 400 familias con 300 alumnos egresados.
La profesora Susana Martínez Márquez ha estado al frente de esa institución desde su fundación. En 2009, se funda la colonia con una superficie de 4 hectáreas, con 186 lotes para vivienda, para beneficio de 186 familias y una población de 744 habitantes.
Después se establecieron los servicios de electrificación, agua potable, drenaje, guarniciones y banquetas, alumbrado público, paquetes de material para construcción de 100 viviendas, construcción del domo, autorización de tres claves para las escuelas, en 2012, la construcción del Jardín de niños Anton Makarenko y la Escuela primaria oficial Lázaro Cárdenas del Río, que a la fecha llevan 12 generaciones y 120 y 144 egresados respectivamente. En 2015 se fundó la Telesecundaria Manuel Serrano Vallejo, que a la fecha ha tenido 9 generaciones.
Dijo que en 2010 se hizo la primera ampliación con 79 lotes para vivienda, se han establecido 79 familias y sólo se ha logrado la electrificación y el drenaje en construcción. En 2022 se logró la segunda ampliación con 59 lotes y en 2024 la tercera con 156 lotes. La colonia con sus tres ampliaciones cuenta con una superficie de 10.5 hectáreas con sus tres ampliaciones, por lo que sumarán 480 lotes para la misma cantidad de familias y una población futura de 2 mil 400 habitantes.
Las dos últimas ampliaciones, precisó, carecen de todos los servicios y la colonia en su conjunto carece totalmente de los servicios de educación preparatoria, de alumbrado público y de salud, a pesar de tener a 600 metros, una casa de salud, cerrada. Por lo que en resumen se ha logrado una inversión de 30 millones de pesos en el establecimiento de estos servicios para 283 familias y una población de mil 500 habitantes.
Y señaló “corona de sus éxitos son el jardín de niños, las escuelas primaria y telesecundaria, de donde han egresado cientos de niños, hoy varios de ellos son ya jóvenes profesionistas”.
“La educación para nosotros es una herramienta tan necesaria como el oxígeno para la vida. No hay ranchería, barrio, colonia, ciudad, donde trabajemos que no se tenga un centro educativo, cultural y deportivo, con el fin de dar a los jóvenes, una educación integral. Este domo y este centro educativo que está a 20 metros de nosotros, tiene ese propósito”, expresó.
Agregó que el 99% de estas obras y beneficios se lograron, salvo honrosas excepciones, mediante una lucha tenaz y desgastante del pueblo para arrancárselas a los gobernantes, lo que demuestra palmariamente que el gobierno no está para servirle al pueblo, lo que es una desgracia, porque el desarrollo de los pueblos se detiene, y una fortuna, porque los buenos luchadores sociales, como los buenos marineros, se forman bajo la tempestad y tormenta.
Ezpuso que por la organización han pasado y están miles de Antorchistas, decenas de activistas, hombres y mujeres que dieron estas luchas y que persisten hasta lograr un país sin desigualdades, sin extremos sociales, sin alturas ostentosas, ni abismos hirientes, postrados en la miseria y la ignorancia.
«Para ustedes, que no claudicarán en su lucha, hasta lograr una patria donde todos tengamos trabajo, alimentación, salud y educación; libre, repito libre, con conocimiento de causa de las leyes de la naturaleza y de la sociedad, para liberarnos de sus males cada vez más graves, que nos torturan interminablemente y poner a la naturaleza y sociedad al servicio de todos los hombres, para todos ustedes, es este sencillo homenaje”, expresó.
A nombre del dirigente estatal, Samuel Aguirre Ochoa, hizo uso de la voz Andi Uriel Hernández Sánchez, del Movimiento Antorchista, quien recordó que todos los logros alcanzados fueron posible gracias al trabajo, el tesón, la firmeza, de todos sus integrantes, y de muchos otros compañeros antorchistas, que participaron en las comisiones, en las gestiones, en los mítines frente a palacio de Gobierno y frente a los Ayuntamientos, en los plantones, y varios que tuvieron que ser amenazados, perseguidos por los enemigos del progreso del pueblo trabajador, y a quienes se les debe todos los logros materiales y espirituales alcanzados, lo que es prueba indiscutible que solamente al pueblo trabajador, a los campesinos, a los colonos, a las amas de casa, a los obreros y estudiantes, no nos queda otro camino, que luchar para mejorar nuestra calidad de vida.
Agregó que es falso que en el país se haya alcanzado al transformación, como se prometió hace más de seis años, porque las verdaderas transformaciones solo las puede conseguir el pueblo organizado, y criticó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien se dedicó a desbaratar cualquier intento de organización popular.
“Se ensañaron con el movimiento Antorchista”, estableció, y a quien hoy, no quieren ni que a aparezca en la foto.
En el marco de estos festejos, cabe decir, se dio la presentación del conjunto musical Florecitas Huastecas, que ofreció sones de huapango, además los integrantes del Ballet del Seccional Tantoyuca, con diversos bailables de diversos puntos del país y del estado, que fueron del agrado de las y los asistentes a este evento.