Presume Cuitláhuac que disminuyeron delitos en su administración
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2024.- La mañana de este viernes, exelementos de la desaparecida Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla bloquearon la avenida Zaragoza, frente a la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el pago de su liquidación que no les fue cubierto al momento de extinguir la citada corporación policiaca.
El representante de los quejosos, Adder Óscar Juárez Téllez, explicó que fueron 180 los elementos despedidos injustificadamente el 1 de julio del 2015.
La cantidad cobrada asciende a 100 millones de pesos por los 600 policías que fueron dados de baja, pero que en el caso que representa son 180 de ellos, de los cuales 40 ya fallecieron sin que se les cubrieran sus liquidaciones.
«Son 40 los que ya fallecieron, pero los que quedamos nos mantenemos en la lucha para exigir un derecho que por ley les corresponde, además de solicitar se consuman las diligencias que faltan.»
Sin embargo, sostuvo que el Juez de Control tiene que dar el fallo o respuesta.
«Por lo que vemos es omisión de parte de ellos, lo más triste es que de todos esos ya hay 40 finados, quedaron las indirectas, las viudas que también tienen derecho a ese beneficio.
Somos un grupo pequeño, ya que los demás son personas de la tercera edad, la mayoría tenemos padecimientos crónico-degenerativos. Somos representantes de las víctimas directas e indirectas, pues ha habido 40 finados en este proceso de dilación y omisión por parte de las fiscalías mencionadas.»
Recordó que se aceptó la denuncia anticorrupción, posteriormente se declararon incompetentes en Poza Rica.
«Ya llevamos 5 años y sigue en estado dilatorio. Sabemos que nos asiste la razón, tenemos dictámenes a favor».
Una comisión de expolicías inconformes ingresó a las oficinas de SSP para establecer el diálogo y tener una respuesta positiva, en caso contrario continuarán con sus demandas hasta que les sea cubierto el pago requerido.