Protestan repartidores digitales en Xalapa
XALAPA, Ver., 29 de noviembre de 2029.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) del ayuntamiento de Coatepec enfrenta observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) que implican deficiencias administrativas por error, omisión o negligencia.
Lo anterior, luego de haber concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2023.
De acuerdo con los usuarios de esa dependencia, se descubrió que se cobra al usuario un monto de hasta los 25 mil pesos por contratar el servicio de agua. «Aunque a los recomendados se los dejan en 18 mil».
Agregaron que, además, una empresa asociada al subdirector ofrece el trabajo para la conexión.
Por esto y más, empleados de la misma CMAS Coatepec, que pidieron omitir sus nombres, señalan que existe un círculo vicioso que operan trabajadores que maniobran dentro de la institución en beneficio particular y esto exhibe que ahí existe una serie de corruptelas que deben ser investigadas por el Orfis.
«Se eliminaron las tarifas populares y de interés social. Todas serán medias y residenciales, para tener una mayor recaudación cobran todos los nuevos contratos con tarifa comercial y ya posteriormente, en los recibos se ajusta la tarifa correspondiente».
El pago anual anticipado se realiza en un periodo de 4 meses, entre noviembre y febrero y las tarifas preferenciales pueden aprobarse el mismo día del pago. «Pero, para asegurar una mayor recaudación, este año separaron el proceso».
Es decir, son dos meses para actualizar el padrón de tarifas preferenciales y dos meses para el cobro anual.
De tal forma que aquellas personas que se presenten a pagar en diciembre y enero, sin haberse actualizado en el padrón, no podrán pagar tarifa preferencial.
Además están integrando el aumento de tarifa 2025 desde el 2024, sin haberse publicado en la Gaceta Oficial, esto significa un aumento total del 13 por ciento.