BNI Veracruz busca consolidar comercio internacional
MINATITLÁN, Ver., 28 de noviembre de 2024.- Este jueves, se suscitó un incendio en las instalaciones de la refinería de Minatitlán, en el sur del estado de Veracruz.
Desde que se confirmó el siniestro, tanto bomberos como Protección Civil estatal y el equipo de Pemex Contraincendios se pusieron manos a la obra para tratar de sofocarlo, hasta que lo consiguieron.
Fue alrededor del mediodía cuando se supo que quedó controlada la conflagración, que se había dado desde temprano en la refinería, sin que se reportara víctimas fatales o lesionados.
En esta refinería, anteriormente conocida como Lázaro Cárdenas del Río, se procesa alrededor de 285 mil barriles por día (bpd).
Protección Civil del estado dijo a través de X, que «equipos de Pemex Contraincendios reportan como liquidado el incendio atendido al interior de la refinería de Minatitlán, sin que al momento se registren personas lesionadas».
Sofoca Pemex conato de incendio
Petróleos Mexicanos informó que a las 09:30 horas, se presentó un incendio en el área de efluentes de la refinería Minatitlán.
De inmediato, se activó los protocolos de atención a incidentes, así como el Plan de Respuesta a Emergencias (PRE) para actuar y evitar que se propagara.
La emergencia fue atendida por personal de Contraincendio de la refinería y a las 09:48 horas, el evento quedó sofocado en su totalidad.
No hubo afectaciones a la comunidad, ni al personal, ni al medio ambiente, ni a las instalaciones; sin embargo, Pemex realizará el análisis causa raíz del incidente.
Incendio pudo haber sido provocado
El incendio se generó en la zona de reconfiguración de la refinería, presuntamente provocado por soldadores de una compañía privada.
Todo se dio en la planta combinada Maya, generando una densa capa de humo que era posible verla en varios puntos de la ciudad.
El incendio sucedió en el separador 6, en el área de la reconfiguración de la factoría, cuando presuntamente, trabajadores de una compañía privada que se encontraban haciendo trabajos de soldadura dejaron caer unas chispas sobre un depósito de aceites, provocando que las llamas se propagaran de forma inmediata.
Tras lo sucedido, todos los trabajadores fueron evacuados, dando paso al personal de Contraincendios para que se concentrara en sofocar las llamas.
La densa capa de humo negro se pudo ver en varias colonias de Minatitlán, provocando temor entre la población.