Elizabeth Morales, contra baños discriminatorios
XALAPA, Ver., 28 de noviembre de 2028.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que no hubo negociación para la cancelación de la orden aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez debido a una presunta falsificación de documentos, «porque logró el amparo antes» de la votación a la reforma al Poder Judicial Federal.
«No había nada que negociar, si alguien logra el amparo que habría de negociar, cómo lo puedes presionar, de qué lo vas a agarrar. La verdad es que los amparos los logró antes, logró el amparo antes de entrar al Senado y con mucha tranquilidad ingresó al Senado».
Sin embargo, Cuitláhuac García Jiménez insistió en que se debe seguir investigando, «se debe seguir el procedimiento legal y nosotros cumplimos con presentar las denuncias».
La orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez debido a una presunta falsificación de documentos ya fue cancelada por parte de un juez de control este martes 26 de noviembre.
Una jueza federal ante quien fue presentado un amparo solicitó información acerca del proceso penal en contra de Yunes Márquez.
Ante ello, el juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, respondió que la misma fue cancelada.
En entrevista en la televisión estatal, García Jiménez destacó que Yunes Márquez cuenta con el fuero que le otorga el hecho de ser senador.
«Ante esa situación qué puedes hacer, porque el delito no es grave y el amparo lo puede ganar de manera definitiva a su favor».
En el caso del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que se mantienen las denuncias por el caso de las videocámaras.
«Eso está en proceso y eso lo lleva la FGR, ese es un proceso y no hay ningún amparo ni nada que se le parezca».