Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Al mejor estilo de López Obrador, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acudió al foro global del G-20 –que se llevó a cabo en Brasil–, con un discurso cargado de mentiras.
Mentiras como el fallido programa “Sembrando Vida”; como negar el ecocidio y deforestación por el Tren Maya; como ignorar la destrucción del sistema de salud pública, el incremento de la pobreza, el recorte presupuestal a las universidades públicas, la desaparición del Instituto de Transparencia, la corrupción sin freno en el gobierno federal y, sobre todo, la debacle democrática en México, ente otros engaños.
Pero vamos a los hechos.
1.- La primera mentira de “la señora presidenta” –como se documentó ayer aquí–, fue el viaje a Brasil en línea aérea comercial; grosero engaño que contrasta con los excesos de políticos, líderes del Congreso, gobernadores y hasta el más humilde integrante de la mafia llamada Morena, quienes viajan en aviones y helicópteros privados, en automóviles de lujo y seguidos de decenas de camionetas blindadas y llenas de “guaruras”.
2.- Otra mentira de escándalo fue la propuesta de llevar al mundo el programa “Sembrando Vida”, que es uno de los grandes fracasos del gobierno de Obrador, además de que en la CDMX –gobernada por Sheinbaum–, el programa no sólo resultó fallido, sino que dejó en ridículo a la gobernante, cuyos empleados fueron incapaces de rescatar “La Palma” del Paseo de la Reforma y no lograron sembrar correctamente dos ahuehuetes en su lugar.
3.- Pero fue mayor el ridículo, cuando la presidenta de México argumentó que “Sembrando vida”, servirá para reforestar al mundo, al tiempo que aseguró que combatirá la pobreza, el calentamiento global y para restaurar el tejido social.
4.- Lo que no entiende la señora Claudia es que el mundo entero sabe que con AMLO y en las pocas semanas de su presidencia –en total 73 meses con 20 días–, más que vida, en México se ha “sembrado muerte”, con más de 210 mil crímenes violentos en ese periodo, en medio de impunidad total.
5.- Y si dudan de que el mundo lo sabe, vale recordar que tanto Estados Unidos, como Canadá, España, Alemania, Francia, Suiza y Gran Bretaña, entre otras naciones, han alertado a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar a México, a causa de la violencia sin freno y los crecientes actos terroristas.
6.- Peor aún, el programa “Sembrando vida” no solo es un fracaso escandaloso, sino que se convirtió en mecanismo clientelar para ganar votos y adeptos, y devastó extensas zonas boscosas, ya que en muchas comunidades se desmontan bosques de más de 100 años, para plantar árboles jóvenes que nunca florecieron.
7.- Además del ecocidio cometido en el sureste mexicano, en donde se talaron más de 10 millones de árboles para construir el capricho presidencial llamado Tren Maya; crimen ecológico que el mundo entero ha censurado.
8.- Pero hay más, en el G20 “la señora presidenta” presumió que “Sembrando vida” también “ayudará a mitigar el calentamiento global”.
¿Pero qué creen?
Que el calentamiento global no le importa a la presidenta, ya que en el Presupuesto de Egresos para el 2025, Sheinbaum ordenó reducir 40% de las partidas destinadas para el medio ambiente, mientras que el palero y farsante Partido Verde, aliado de Morena, guarda silencio. Es decir, se comportan como “candiles de la calle y oscuridad de su casa”.
9.- Pero, además, en su segunda participación en el G20, la señora Claudia presumió que en México y en su gobierno “se han realizado acciones para fortalecer la educación y la salud pública como derechos…”.
Un engaño más a los asistentes al foro global. Y es que, de nueva cuenta, los hechos dicen otra cosa. Resulta que la presidenta ordenó reducir el 40% del presupuesto a la salud y a las grandes universidades públicas, al tiempo que elevó 30 % las partidas a las inexistentes universidades del bienestar, mientras que le quitó casi el 40% del presupuesto a la cultura.
10.- Pero la joya del G20 es la siguiente declaración de la presidenta: “En México se construyen trenes, carreteras, puertos y aeropuertos, la pobreza se redujo en más de 9 millones de personas y disminuyen las desigualdades. Hay democracia, libertades, pluralidad y derecho a disentir; se fortalecen las instituciones de seguridad, de justicia y se construye paz”. (FIN DE LA CITA)
¿A poco no resulta de risa loca?
Sí, se construyen trenes y aeropuertos fallidos como el Tren Maya y AIFA que sólo producen corrupción; es falsa la reducción de la pobreza, que creció en casi 9 millones de personas; mientras AMLO y Claudia demolieron la democracia, no hay libertad de manifestación y crítica; no existe pluralidad sino persecución de críticos y opositores, al tiempo que se destruyeron la división de poderes y al Poder Judicial, para solapar a los corruptos.
Por eso la pregunta: ¿A quién cree que engaña “la señora presidenta”?
Sí, sólo se engaña ella misma y engaña a sus paleros.
Al tiempo.