Raúl López Gómez/Cosmovisión
Desde las esferas universitarias de la UV, se han dado las expresiones de solidaridad con propios y extraños, familiares, compañeros y amigos del doctor Víctor Manuel Paz Cinta, quien fuera un emblemático catedrático de la Facultad de Educación Física de la UV, y reconocido como un luchador social incansable de la izquierda veracruzana.
El abogado Edgar Cinta Pagóla, público en su red social: con profundo pesar les informo, del lamentable deceso de mi primo Dr. Víctor Manuel Paz Cinta, «EL PUMA».
Hombre de principios, ideales, palabra y compromiso, un luchador social auténtico de izquierda, con conciencia y coherencia en sus dichos, objetivos y hechos, «pa tras, ni para agarrar impulso Hermano, nos vemos».
Vuela alto siempre estarás presente en nuestras oraciones y corazón, descansa en paz. Te recordaremos siempre.
El ingeniero Alejandro Vite, dice de la gran trayectoria profesional y humana del doctor Víctor Manuel Paz Cinta, quien se preparó en Cuba en todo lo relativo al deporte de alta competencia de atletismo, que dio impulso con pasión y energía, disciplina y entrega a varias generaciones de atletas en el Ilustre Instituto Veracruzano, La Facultad de Educación Física de la UV y en el Tecnológico Regional de Veracruz.
“Fue maestro de atletismo de mi hija Citlalli Vite González, y dejó constancia de su ética y profesionalismo en la práctica y competición de esa rama del deporte”.
Destaca, también que como un hombre de ideas firmes siempre se mostró como un gran luchador de izquierda. QEPD.
Del FESAPAUV, también expresaron la solidaridad por el sensible fallecimiento del doctor Víctor Manuel Paz Cinta.
En otro tema, Zócimo Castellanos, recibe este 20 de noviembre el Premio de la Superación Ciudadana en el puerto de Veracruz.
Llegó a estas tierras procedente del norte del estado, precisamente de Tamiahua, a vivir con la abuela y las tías.
Siendo niño y ya casi un joven, primero anduvo con su tío Chico Julio, corriendo una travesía en el norte del país y en Estados Unidos.
“Con el paso del tiempo en Veracruz, una persona me invitó a trabajar en la Delegación de Tránsito, en donde era asignado a estar pendiente del estacionamiento de vehículos en mis cines del centro de la ciudad”.
Desde joven demostró la vocación de servicio y la gente lo comenzó a identificar como un oficial de primera que se ganaba el respeto y el reconocimiento de la gente.
Siguió en su ruta ascendente en la Delegación de Tránsito en Veracruz y fue ascendido a oficial de crucero.
En el Día del Tránsito que se celebra en diciembre a Zócimo Castellanos Sobrevilla, le llovían los regalos que la gente acostumbrada a dejar alrededor de una tarima en donde el oficial dirigía el tráfico de vehículos porque no existían los semáforos.
Siguió ascendiendo en el escalafón y pronto llegó a jefe de servicios y ocupó el puesto de delegado en la mayoría de las plazas en todo el territorio veracruzano.
En tránsito fue también motociclista y patrullero, y conocía todos los puestos que recorrió con apego a la disciplina y la honestidad.
En su larga carrera de 48 años de servicios en la Dirección de Tránsito del Estado, ocupó el cargo de subdirector y fue quien diseñó la señalización vial de Xalapa y de muchas ciudades en la entidad.
Estuvo a cargo del módulo de licencias en Boca del Río, y fue su último cargo para pasar a la jubilación.
Pero, motivado por el deseo de servicio también fue delegado de transporte público en Veracruz y varias ciudades.
Entre los directores de tránsito que tuvo gran acercamiento estuvieron Luis Feijóo Herrera, Tomás Mundo y Harry Jackson, y otros más en su largo historial de trabajo.
La trayectoria de Zócimo Castellanos Sobrevilla, destaca entre los veracruzanos por su honestidad en una dependencia en la que dejó profunda huella entre sus compañeros y de reconocimiento de la población en general.
Después, de forma voluntaria y honorífica el comandante Zócimo Castellanos Sobrevilla, ya jubilado comenzó a dar cursos gratuitos de manejo a la defensiva y de vialidad a los niños y jóvenes de las públicas y privadas.
Considerado un todo terreno para el trabajo y por sus grandes méritos de reconocimiento por parte de la población, el ayuntamiento de Veracruz y el Comité de la Superación Ciudadana, hacen entrega de un amplio reconocimiento a Zócimo Castellanos Sobrevilla, este 20 de noviembre a las 17 horas en el Teatro Francisco Javier Clavijero.
Para bien de la sociedad este reconocimiento al comandante Zócimo Castellanos en vida es una demostración de que nunca pasa desapercibida la vida y obra de un gran ser humano lleno de espiritualidad, de amor por la vida y de procurar el bien por todos sus semejantes. Andale. Así las cosas.