Contempla presupuesto económico 2025 más de 9 billones de pesos
VERACRUZ, Ver., 15 de noviembre de 2024.- Ciudadanos que utilizan la carretera estatal Veracruz-Soledad de Doblado denunciaron los actos de extorsión por parte de elementos de Tránsito del Estado apostados en el tramo entre Manlio Fabio y el entronque de Oluta, quienes exigen transferencias a cabio de no “meterle grúa y arrastre” por supuestas multas.
En al menos dos testimonios recabados, los agraviados señalan el mismo modo de operar, que consiste en detener a los automovilistas por infracciones menores, pero en lugar de presentarse, dar los motivos de la intervención y aplicar la multa, comienzan a buscar con gran escrutinio cualquier detalle que presente la unidad.
En las denuncias, se señala a la patrulla con número económico TE01-588 de Tránsito del Estado, cuyos elementos operan en esta zona en total impunidad, uno de los afectados explicó que fue detenido por tener una torreta y que la placa no era visible.
La falta contemplada en el tabulador de infracciones del Reglamento de Tránsito del Estado, que indica que llevar sobre la placa objetos que impidan su lectura, es una sanción grave, considerada en los artículos 21, 45 F. IV y se paga con 16 a 30 UMAS.
Mientras que instalar alguna torreta o sirena en un automóvil de uso privado está sancionado en los artículos 39 F. IV, 46, 347 F. III, al ser una falta grave también se paga con entre 16 y 30 UMAS, lo que equivale entre 1,737 y 3,257 pesos.
El conductor mostró sus documento y pidió que lo infraccionaran, los elementos le dijeron que era motivo de arrastre y corralón, que iba a salirle más caro, que mejor con un equivalente de 10 mil pesos salvaría los tramites, dándole incluso la facilidad de una cuenta de BanCoppel para realizar la transferencia para dejarlo ir sin problema.
El afectado insistió en no tener esa cantidad de dinero, al ser sólo un chofer bajo salario mínimo, lo que hizo que los Tránsitos se conmovieran y bajaran a 5 mil pesos; al ver que no había opción si quería irse, el afectado de su dinero pago.
Lo anterior consta en el comprobante de la transacción bancaria correspondiente a una tarjeta de débito a nombre de Thalia Aguirre Naranjo.
Estos actos de corrupción se han repetido, pues en otro caso, una comerciante que pidió su anonimato para revelar su información, explicó que es habitual que vaya del puerto de Veracruz a los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado.
En este caso, los mismos elementos le hicieron la parada debido a que las luces del stop no encendían, la conductora explicó que no se había percatado de la falla, pero aceptó recibir la infracción, presentando licencia y tarjeta de circulación.
Sin embargo, las placas de su unidad eran de otro estado y por falta de tiempo y dinero no había podido realizar el cambio, sin embargo no tenían ningún problema, motivo que fue tomado por los oficiales para aplicar las mismas formas de intimidación.
A pesar de que la agraviada tenia seguro, licencia y todo en regla y que la infracción por la que fue detenida, “no contar con la luz roja de frenado”, es una conducta sancionada en los artículos 17 y 44 del Reglamento de Tránsito del Estado y se considera como una falta muy grave, conlleva el pago de una multa de entre 31 y 40 UMAS, lo equivalente entra 3,265.67 y 4,342 pesos.
Los uniformados le dieron la “opción” de arreglarlo en el lugar, con 5 mil pesos, sin pagar la multa y evitarse el trámite de la grúa y el corralón, amenazándola con quedarse con su licencia, su tarjeta de circulación y su póliza de seguro.
La mujer, al verse en desventaja e intimidada, pues iba acompañada por sus hijos, no tuvo más opción decirle que no llevaba el dinero, a lo que nuevamente salió a relucir la cuenta del BanCoppel, en la que tras negociar le rebajaron a 2 mil pesos en efectivo, dinero que era para las compras de su negocio y que la dejaron en cero.
Existen más agraviados, pero por ser una carretera de su paso constante tiene temor a dar más testimonios en contra de la corrupción de estos malos elementos.