Ofrece SSP pláticas sobre prevención de trabajo infantil
VERACRUZ, Ver., 13 de noviembre de 2024.- El director del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Veracruz, Marco Antonio salgado Cervantes, presumió que el 70 por ciento de sus egresados han logrado colocarse a la plantilla laboral de la empresa Tenaris-Tamsa y tienen un puesto importante.
El director del plantel destacó que lo anterior ha sido posible gracias al programa de educación Dual, donde el alumno hace una parte de su formación en la institución y otra parte en la empresa.
“Queremos que la educación superior no sólo se quede en el aula, queremos que vaya a la empresa, que estén conectadas desde los últimos semestres para que los muchachos se vayan integrando y no solamente se estén formando en las aulas y que tengan una formación práctica y que después tengan la oportunidad de contratarlos”.
Asimismo indicó que otra de las factorías donde han logrado incorporarse sus egresados es en la instalación de la planta cervecera Constellation Brands, donde al momento tienen a diez ingenieros que laboran en la parte técnica y donde han buscado integrar a la comunidad de Vargas.
De hecho al momento han incorporado a ocho estudiantes de las comunidades de Vargas, Santa Fe, El Pando y otras aledañas a la planta para que ellos se formen y puedan capacitar a toda la población que está en ese punto tratando de superarse.
En ese tenor, mencionó que son alrededor de 300 empresas de todos los giros con quienes tienen vinculación al recordar que cuentan con varios programas educativos.
“Tenemos por ejemplo a CICE que trabaja muy ben con nosotros, toda la zona portuaria porque dependen la especialidad con CICE es más gestión empresarial, administración, sistemas computacionales, con Constellation Brands es ingeniería industrial, Bioquímica, Química, con Tamsa son industriales y mecatrónica, sistemas, eléctrica y electrónica, dependiendo la especialidad”.
De esta manera presumió que el 60 por ciento de los egresados logra encontrar trabajo a nivel local y el otro 40 por ciento tiende a migrar principalmente a Puebla, Querétaro, logrando colocarse en las fábricas de auto.
Finalmente, destacó otras de las acciones que realizan para vincular a sus estudiantes con las empresas es través del desarrollo de proyectos de investigación o realizar posgrados en el interior de la república o en el extranjero.