Exadministración de Pemex intentó dividir al sindicato: Quiroz Cruz
POZA RICA, Ver., 11 de noviembre de 2024.- El diputado federal por el 05 distrito electoral federal Francisco Javier Velázquez Vallejo, dijo que al día de hoy la Reforma que se practicó al Poder Judicial, no tiene marcha atrás, e incluso, el Instituto Nacional Electoral (INE), ya preparada la jornada de votación que llevará a cabo de jueces, magistrados y ministros que tendrá lugar el próximo primer domingo de junio de 2025, lo anterior pese a los esfuerzos por interponer amparos no permitidos por la ley para echarla para atrás, al tiempo de señalar que quienes a día de hoy todavía reclaman su aplicación, están siendo movilizados por familiares de integrantes, precisamente del actual Poder Judicial de la Federación.
Tras encabezar la Asamblea Informativa Ciudadana en función de la aplicación de esta Reforma al Poder Judicial, precisó que los principales inconformes Son los trabajadores del Poder Judicial, a pesar de que se les ha dicho que sus derechos, no van a ser tocados, por razones que aún no se conocen.
Sin embargo, “Esos que reclaman son los mismos familiares de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación”, toda vez que existen una red familiar de jueces y magistrados que trabajan en el Poder Judicial de la Federación.
Precisó que casi la mitad de Jueces y Magistrados federales tienen familiares en el Poder Judicial. La red familiar se extiende y se multiplica más allá de 7 mil trabajadores del Poder Judicial. Y que de Mil 031 plazas de jueces y magistrados revisadas en 31 de los 32 circuitos judiciales, 501 tienen familiares en el Poder Judicial, es decir el 48.6 por ciento.
De éste total 112 jueces dieron trabajo a su esposa o pareja, 180 dieron trabajo a sus hijos, 136 dieron trabajo a sus hermanos, en tanto que 27 dieron trabajo a sus padres. Mientras que las entidades con mayor porcentaje de plazas laborales ocupadas por familiares de jueces y magistrados federales de concentran en las entidades de Guanajuato con el 82.6 por ciento, Aguascalientes con el 81 por ciento y Jalisco con el 76 por ciento.
También en materia de plazas laborales entregadas por nepotismo, en el estado de Puebla se han otorgado titularidades a 11 parejas y matrimonios de jueces y magistrados; en el Estado de México se han entregado titularidades a 11 parejas y matrimonios de Jueces y Magistrados del Tribunal y a su expareja como Secretario Administrativo. En Guanajuato un magistrado colocó a su excónyuge como Oficial Administrativo y a su actual pareja como Secretario del Tribunal, en Jalisco 33 Juzgadores tienen a 54 hijos trabajando en el PJF, mientras que en Querétaro y Nuevo León dos Jueces tiene a 14 sobrinos laborando en el Poder Judicial, mientras que en Nuevo León 22 Juzgadores tienen a 36 hijos laborando en el Poder Judicial de la Federación. Todos estos datos fueron proporcionados de acuerdo con estadísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad 2018, y precisamente uno de los objetivos de ésta Reforma al Poder Judicial es acabar con el nepotismo.
El legislador en el marco de ésta exposición señaló que esta Reforma implica una reestructuración interna, con el fin de asegurar que el PJF funcione con eficiencia, austeridad y transparencia. Así la SCJN se compondrá de 9 ministros, y no de 11, y estarán obligados a someterse al límite salarial que marca la constitución, por lo que no podrán ganar más que la Presidenta de la República.
Ministros, jueces y magistrados del PJ serán elegidos por el voto popular, en ejercicio libre y secreto que busca dotar de legitimidad a los impartidores de justicia en nuestro país, además de que los candidatos tendrán que cumplir con los requisitos de ley, titular en derecho, con 10 años de antigüedad, y no haber sido funcionarios federales, evitando así conflictos de intereses.
También informó que la elección de Jueces, magistrados y ministros, se llevará de forma paralela con las elecciones municipales de dos entidades de la república el próximo año, es decir, el estado de Veracruz y Tabasco.