Edición final de los líderes más destacados de México en 2024
XALAPA, Ver., 31 de octubre de 2024.- El director del DIF municipal de Las Choapas, Osmar René Sevilla Aragón, aclaró que la madre de la estudiante del CBTIS 113 ya no procederá penalmente contra la jurisdicción de Coatzacoalcos por haberle puesto un implante subdérmico, el cual es un método anticonceptivo, sólo pondrá una queja de inconformidad.
«Hasta la última información que se tuvo al hablar con la madre de la menor comentó que ya no habría de hacer la denuncia correspondiente, sólo habría de poner una queja de inconformidad a la jurisdicción sanitaria de Coatzacoalcos porque no hubo la información de que habrían de llevar estos tipos de apoyos a la escuela para que los padres supieran».
Recordó que los hechos se registraron la semana pasada en el CBTIS 113 del municipio de Las Choapas, donde la Jurisdicción Sanitaria de Coatzacoalcos acudió a un evento sobre la salud, ahí la menor solicitó que le pusieran el implante subdérmico.
En ese sentido, el director del DIF municipal explicó que de acuerdo a la norma, los adolescentes mayores de 14 años pueden solicitarlo, pues está permitido, aunque no tengan el permiso de los padres o tutores.
«Los menores o adolescentes firman un consentimiento donde ellos estén pidiendo la aplicación de este método. La norma menciona que a partir de los 14 años ya la menor puede decidir sin que haya el consentimiento de un mayor».
Cabe mencionar que un un implante subdérmico es un método anticonceptivo que consiste en una varilla pequeña y flexible que se coloca debajo de la piel del brazo. Contiene una hormona que evita la ovulación y espesa el moco cervical, impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero.