Felipe de J. Monroy/ Jubileo 2025: Llevar esperanza a donde se ha perdido
BANCADA VERACRUZANA CASTIGADA
Con 19 diputados de mayoría relativa y 11 de lista (plurinominales) el estado de Veracruz, que se ha distinguido por encabezar importantes comisiones y que en el 2015-2018 la representante de la zona sur y del distrito 11 con cabecera en Coatzacoalcos, Veracruz; la Ing. Rocío Nalhe García, fue la coordinadora de la fracción parlamentaria de MORENA y actualmente es gobernadora electa después de haber sido secretaria de energía en el gabinete federal con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, con todas estas credenciales y antecedentes políticos históricos, como el haber aportado al país a 7 siete presidentes de la República, (Antonio López de Santa Anna, Francisco Javier Echavarría, José Joaquín de Herrera y Ricardos, Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Lago Cházaro, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortinez).
Se antoja inverosímil que la actual bancada haya sido tan minimizada, sin contar que es el cuarto padrón electoral del país, modestamente solo a la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz de la zona norte, y quien representa al distrito 2 con cabecera en Alamo, le fue asignada la presidencia de la comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.
ZONA CENTRO Y SUR CASTIGADOS.
A excepción del nacido en Minatitlán, el frustrado aspirante a gobernador; el diputado Sergio Gutiérrez Luna , quien llego de nueva cuenta por segunda ocasion por la vía plurinominal y que por cierto no se le conoce trayectoria o actividad política en el pasado reciente en su tierra natal, es circunstancialmente nuevamente presidente del congreso federal.
De manera por demás sorprendente, paso a ser beneficiario y heredero político sin estar en el testamento, de la maestra Efigenia Martínez, QEPD. Luchadora social histórica y a quien le correspondió el honor de entregarle la banda presidencial a la dra. Claudia Sheimbaum Pardo.
En resumen y bajo este panorama, se hace patente el vacío y no se nota la presencia de los diputados electos por mayoría en la zona centro y zona sur del estado de Veracruz.
Aquí la pregunta es, acaso el diputado Sergio Gutiérrez Luna, estaría utilizando dicho cargo y castigar en venganza a la bancada veracruzana? Fue notorio su proselitismo político y alianzas para agitar las aguas en el estado que quiso gobernar y finalmente no logró ni siquiera pasar el primer filtro de las encuestas, en fin; tocará a los diputados de mayoría en Veracruz, hacer valer su valía en la tribuna con iniciativas que beneficien al país y poder rescatar la grandeza que caracteriza a las y los políticos veracruzanos.
PD. Resulta que ahora los patos le tiran a las escopetas, aclaro; en una clara confrontación de intereses, una juez con sede en Coatzacoalcos, de nombre Nancy Juárez, determinó emplazar a la presidenta de la República para que rinda informe sobre la suspensión promovida por la misma juez, en torno al retiro de la publicación en el DOF, dicho emplazamiento determina que se dará vista a las autoridades federales para que en caso de que la presidenta de la República no acate lo dispuesto, dentro de la ley de amparo, sea acreedora a la sanción y encarcelamiento correspondiente.
Bien dice el dicho que no tiene la culpa el indio, sino quien los hace compadres.