Reforestarán zonas afectadas por incendios en Tlacolulan
VERACRUZ, Ver., 16 de octubre de 2024.- Ganaderos de la zona sur de Veracruz que piden el anonimato por temor a represalias señalaron que el subsecretario de Ganadería y Pesca de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza, incurre en ilícitos que afectan la operatividad y control de Sader y Senacica.
Con estas acciones, mencionaron que podría meter en graves problemas al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y dejarlo mal parado ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En ese sentido, expusieron que en contubernio con Ramón Martínez Tress, presidente de la Asociación Ganadera Local de Isla, se saltan la normatividad federal establecida por la Sader y por Senasica, realizando su propio control zoosanitario y de movilización del ganado.
Además, dejando de lado su investidura como servidor público, se ha dedicado a publicar en su cuenta de Tik Tok que el sistema nacional de identificación del ganado no es obligatorio en Veracruz y que los ganaderos no deben pagar por todo el sistema, sino sólo por el plástico del arete que se le pone a cada animal.
Con este golpe al Sistema Nacional de Identificación Animal, afecta significativamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pero, sobre todo, a la sanidad de la entidad.
Los quejosos señalaron que ambos personajes, Amador Zaragoza y Martínez Tress, tienen un acopio de ganado ubicado en la comunidad de Coapa, municipio de Isla, donde presuntamente comercializan ganado de dudosa procedencia y le dan origen como veracruzano, ganado que no cuenta con antecedentes de compraventa.
Dicho ganado lo identifican y embarcan en el rancho del subsecretario, ubicado en el municipio de Playa Vicente con aretes que entregan en la Asociación Ganadera de Isla para identificar ganado de ranchos de la zona, situación que genera problemas de riesgo zoosanitario para los ranchos de los que presuntamente fueron otorgados los aretes; de esta manera, no se permite garantizar la correcta administración, tal como lo ha establecido el gobierno federal a través del Senasica, dependencia que ha asumido el compromiso desde la publicación del acuerdo delegatorio de la Norma Oficial Mexicana NOM 001 SAG / GAN 2015 Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas.
En la reforma con acuerdo de decreto de la Ley Ganadera del Estado de Veracruz, consideró establecer su propio sistema para la distribución de identificadores y para la emisión de las Guías de Tránsito, situación que no se percibía que tuviera escondido el interés de controlar el arete Siniiga para comprar ganado no veracruzano, identificarlo y comercializarlo como veracruzano, hecho que genera una corrupción ante Gobierno Federal y abuso de confianza sobre Cuitláhuac García.
Los ganaderos de la zona sur destacan que durante el tiempo que ha desempeñado el cargo de subsecretario de Ganadería y Pesca ha buscado tener el control de todos los servicios de la ganadería veracruzana, principalmente la movilización animal, y lo único que ha hecho es establecer descontrol que ha permitido la movilización de animales fuera del marco legal provocando el ingreso de ganado de zonas no acreditadas a Veracruz.
De la misma manera, aseguran hay pruebas del ingreso de ganado cuyo origen es el estado de Puebla y que entran sin documentos y en total incumplimiento a las Leyes sanitarias a sacrificio a la región de Rio Blanco y Orizaba.
La zona acreditada de Veracruz fue degradada el pasado mes de abril de 2024 por Senasica y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (APHIS – USDA), situación que no le tienen sin cuidado.