Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Pues resulta que la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, no es la única morenista que ha puesto el grito en el cielo por el arropamiento de su partido a personajes que hasta hace poco eran sus más enconados adversarios desde la oposición.
Como ya es sabido, la cúpula de la 4T le ha hecho tragar a Nahle García tremendo sapo con la cooptación de los Yunes del PAN. Sólo que, en este caso, las concesiones que los operadores legislativos del obradorismo tuvieron que hacer con el senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, está más que justificado ya que les han aportado el voto 86 para que Morena y sus aliados alcancen la mayoría calificada que requieren para validar todas las reformas constitucionales en el Senado que les remita la Cámara de Diputados, en la que tienen sobrerrepresentación.
Ante la posibilidad de que los Yunes de El Estero decidan militar en Morena si se consuma su expulsión del PAN por su “traición”, Nahle ya hizo público su veto al advertir que, en Veracruz, Morena se reservaba el derecho de admisión, pues recordó los agravios que durante su campaña recibió del clan panista. Y la ex secretaria de Energía parece estar decidida a ser la jefa política del partido guinda en la entidad a partir del 1 de diciembre próximo cuando asuma oficialmente la gubernatura, pues a diferencia de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien el domingo antepasado anunció en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena que se separaría temporalmente de su militancia para ocuparse de gobernar para todos los mexicanos, la ex titular de la Sener no habría decidido desvincularse de su partido, menos ahora que están por renovarse el año entrante los 212 ayuntamientos del estado.
Otra gobernadora cuatroteísta que al igual que Nahle está por deglutir tremendo batracio es la maestra Delfina Gómez, del Estado de México, quien acaba de enterarse que la ex candidata priista, Alejandra del Moral, recién purificada por las aguas de la 4T, se convertirá en la nueva directora de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
“La noticia no cayó nada bien dentro del gobierno mexiquense, en primer lugar porque no olvidan lo que consideran ofensas y descalificaciones de Del Moral cuando contendió con Delfina Gómez por la gubernatura”, publicó ayer el diario Reforma en su columna política Templo Mayor.
“Pero ahí no acaba la cosa, pues entre los auditores mexiquenses también hay reparos, ya que aseguran que la ex priista aún tiene cuentas por aclarar en su paso como alcaldesa de Cuautitlán Izcalli y por la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, dado que presumen el uso de recursos públicos para los programas sociales con los que se apuntaló su campaña como candidata del PRI.
“En el gobierno morenista del Estado de México dicen que, ahora que Del Moral estará manejando recursos internacionales como titular de la Amexcid, quizás hubiera sido prudente que les pidieran referencias, como en cualquier otro trabajo”, comentó el diario capitalino.
Y donde estarían por saltar también los morenistas sería en Puebla, donde ha trascendido que tres ex funcionarios duartistas de la SSP y de la SIOP podrían incorporarse a la administración del gobernador electo Alejandro Armenta Mier. ¡No es broma! Ayer, el diario El Universal publicó en su columna Kiosko: “Donde se prendieron las alertas, nos platican, es en Puebla, porque un trío de ex funcionarios veracruzanos del gobierno de Javier Duarte (PRI) andan rondando la capital para ver ‘en qué pista aterrizan’ de la próxima administración morenista. Nos detallan que, uno de los que anda buscando ‘hueso’ es el almirante Andrés Galeana Abarca, ex director de la Fuerza civil de Veracruz (recientemente extinta y cuyos elementos han sido señalados de desapariciones forzadas), otro es el ex subsecretario de Seguridad Pública estatal, Federico Rivas Valdés, inhabilitado y sancionado por irregularidades, y Franz Retolaza García, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del duartismo, denunciado penalmente por abuso físico de dos menores. ¡Vaya cartas que tienen!”, señala El Gran Diario de México en su sección de opinión con información de las entidades federativas.
DAN OTRO CARGO LEGISLATIVO A
YUNES; CLAUDIA TELLO RECLAMA
Ayer, por cierto, la que ya no se aguantó fue la senadora veracruzana de Morena, Claudia Tello, quien criticó el cobijo que su partido dio al senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, al que mantiene en un pedestal como si fuera la persona más ética.
“No creo que sea conveniente que ahora estén en un pedestal como si fueran personas de lo más ética”, expresó en la tribuna del Senado la morenista, quien será la próxima titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en el gabinete estatal de la gobernadora Rocío Nahle.
Durante la sesión del Senado, donde se emitieron las declaratorias de reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional y de los pueblos indígenas y afromexicanos, Tello Espinoza dijo –sin mencionar por su nombre a Yunes Márquez–
que no aceptaba que políticos de oposición que “escupieron al pueblo” ahora se sumen a Morena.
“No puedo aceptar fácilmente que aquellos que escupieron al pueblo, que lo lastimaron, que lo robaron y que hoy cambiándose como de ropa a otro color, digan, ya estoy en Morena y soy de la transformación.
“Me queda claro que este cambio de gobierno fue político, económico y social, pero también ético.
“Entonces es en donde yo digo, quienes han hecho tantas cosas en contra del pueblo y que de momento nos digan que ya están aquí, a mí me cuesta”, reprochó la ex diputada federal por el distrito Xalapa Rural.
Además, advirtió que no soportarán las calumnias y las bajezas de la oposición que ocurrieron en Veracruz, en alusión a la campaña negra que le atribuyen a los Yunes haber financiado en contra de la gobernadora electa de Morena.
¿Qué fue lo que motivó que la senadora veracruzana, incondicional de Nahle, hiciera esta recriminación en contra del nuevo aliado de Morena que le ha dado el voto decisivo para aprobar las reformas constitucionales en la Cámara alta del Congreso de la Unión?
Todo hace suponer que se debe a que, ayer, Yunes Márquez fue designado Secretario de la Comisión de Energía del Senado de la República, lo que, difundió, “desde esta posición podré gestionar una revisión de las altas tarifas de energía eléctrica que pagamos en Veracruz, tal y como lo ofrecí en la reciente campaña”.
Y adelantó que “una vez que inicie actividades el nuevo gobierno federal, solicitaré las reuniones necesarias a efecto de plantear esta demanda de las y los veracruzanos”, arrebatándoles esta bandera a los morenistas –incluyendo a Nahle, ex secretaria de Energía, y a la propia Tello, ex diputada por ese distrito electoral– que en este sexenio no pudieron o no quisieron darle respuesta a esta histórica petición de los cientos de miles de familias que viven en los municipios que rodean a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, la única que existe en el país.
Pero, además, como Secretario de esta comisión legislativa del Senado, Yunes Márquez podría hurgar también en los manejos de los recursos públicos tanto de la Secretaría de Energía como de la construcción de la refinería de Dos Bocas durante el sexenio que está por concluir, cuya información, inexplicablemente, ha sido clasificada como secreto de Estado.
“Agradezco a mis compañeras y compañeros Senadores este importante nombramiento; haré el mayor esfuerzo para cumplir con toda responsabilidad”, publicó ayer Yunes en sus redes sociales.