Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 23 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Veracruz dotó de 88 patrullas equipadas, además de chalecos balísticos, a 31 municipios de todas las regiones en el marco de la estrategia de protección ciudadana y con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, en una inversión bipartita que supera los 130 millones de pesos.
Veracruz está fuera de las primeras 10 entidades de mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, pero tomando en cuenta la población total, siendo el cuarto estado más habitado del país, está más allá del lugar 25 entre los 32, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la entrega de las unidades y el equipo táctico.
Afirmó que la disminución en homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y robo a vehículos radica en cuatro líneas de acción que inician desde la atención a las causas de la violencia, siendo casi 60 mil millones de pesos anuales de presupuesto federal en programas de bienestar.
También la coordinación con las fuerzas del orden, especialmente la Marina, Ejército y Guardia Nacional; el combate a la impunidad en la procuración de justicia y, en cuarto lugar, el respaldo a los jóvenes de preparatoria mediante becas y el apoyo al campo, elevando la producción y los ingresos de la gente.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, y el titular del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Ricaño Escobar, el mandatario entregó camionetas RAM equipadas y balizadas, valuadas en 129.9 millones, además de chalecos balísticos por 456 mil 541 pesos, a las 31 alcaldesas y alcaldes.
Recibieron autoridades de Acatlán, Acayucan, Actopan, Acula, Alpatláhuac, Altotonga, Apazapan, Chocamán, Chumatlán, Coacoatzintla, Colipa, Córdoba, Cotaxtla, Huatusco, Nautla, Oteapan, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Rafael Lucio, Saltabarranca, San Rafael, Tempoal, Tepetlán, Tihuatlán, Tlacotepec, Tlalixcoyan, Totutla, Uxpanapa, Xalapa, Xico y Yanga.
De esta forma, suman 168 patrullas, 40 motocicletas y 194 chalecos tácticos este año para una mayor eficiencia en la prevención y combate al delito, garantizando la seguridad de los veracruzanos con policías municipales mejor preparadas y equipadas, junto a los más de 7 mil elementos estatales que ya gozan de condiciones laborales dignas.