Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
* Harfuch y Cárdenas serán los pilares de Sheinbaum
* Concentrarán toda la seguridad y la agenda política
* Refuerzan cruzada para quitar temor al gran capital
No quite usted su vista.
Céntrela en Omar García Harfuch y Lázaro Cárdenas Batel para conocer la ruta del país en los próximos seis años.
Los de Claudia Sheinbaum.
El designado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana da pasos encaminados a tomar el control pleno de la seguridad.
A las funciones inherentes a su cargo debemos agregarle las labores de información hoy encomendadas al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) del general Audomaro Martínez Zapata, uno de los militares más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
Aquí puede haber una sorpresa: García Harfuch tendrá mando sobre la Guardia Nacional (GN) aunque esté integrada por militares por deseo del presidente saliente y ahora lo envuelvan como regalo de despedida los legisladores oficialistas.
Ayer había debate en la Cámara de Diputados, pero la decisión estaba tomada por la mayoría gubernamental y la del Senado de Adán Augusto López está presta a cumplir el trámite.
Falta ver la reacción de las Fuerzas Armadas, pero es la reivindicación de quien fue impedido desde Palacio Nacional de ser candidato y seguramente jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2024 a 2030.
CÁRDENAS SOBRE ZALDÍVAR
Con Lázaro Cárdenas Batel pasará algo parecido.
El jefe de la Oficin de la Presidencia de la República será el cancerbero de Palacio Nacional, quien cuidará las espaldas a Claudia Sheinbaum con el manejo de agenda y por supuesto con la supervisión de todas las actividades ejecutivas, incluido el gabinete.
Recurramos a un dato de ilustración: en su funcion estará mantener contacto con Arturo Zaldívar, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y enfocado completar la reforma judicial con cambios en la procuración de justicia.
Hablamos de proyectos para fortalecer las policías a todos los niveles -federales, estatales y municipales-, así como las fiscalías nacional y de entidades federativas con sus cuerpos ministeriales.
Ese proyecto debe salir de común acuerdo de los dos brazos operativos, Lázaro Cárdenas Batel y Omar García Harfuch, pero Arturo Zaldívar no tendrá el protagonista principal.
TEMORES DEL GRAN CAPITAL
Empezamos a ver hechos adelantados aquí.
El 15 de agosto hablamos de Marcelo Ebrard en su esfuerzo prematuro para contender por tercera vez por una candidatura presidencial, como lo hizo en 2012 y en 2024.
Como designado secretario de Economía, subrayamos, “negocia aquí, allá, acullá y más acullá para atraer inversiones y, créame, es impresionante el paquete a anunciar”.
El 13 de septiembre en la columna Campañas para revertir daños de violencia y reforma, hablamos de la preocupación de Claudia Sheinbaum y su equipo económico por la inseguridad y la incertidumbre.
Aquellos avances informativos ya tienen pruebas.
El primer fruto revelado es el anuncio de una una reunión del futuro gobierno con las principales empresas de Estados Unidos con inversiones y tratos con México para garantizarles estabilidad y seriedad institucional.
El tema central de la cumbre del 15 de octubre será la modificación de la estructura y la nueva operatividad del Poder Judicial de la Federación, con explicaciones a cargo del gabinete económico.
Según Ebrard, está confirmada la participación de 45 grandes empresas, 30 de ellas con inversiones en el país y no habrá cancelaciones de proyectos.
Veremos.