Prepara Aquarium festejo por 32 años
XALAPA, Ver., 5 de septiembre de 2024.- La administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha alcanzado un hito histórico en inversión en salud, con un total de 4 mil 414 millones de pesos. De esta cifra, 2 mil 336 millones se destinaron a infraestructura y 2 mil 048 millones al equipamiento.
Durante su sexenio, se realizaron aproximadamente 718 intervenciones en dicho sector; entre los logros destacan la reconstrucción de 57 centros de salud, el mantenimiento mayor y remodelación de 546, la construcción de 54 centros completamente nuevos, 4 hospitales, así como la ejecución de 57 proyectos. Además, se llevaron a cabo 685 acciones de equipamiento.
Los centros abandonados por las administraciones pasadas que, gracias a la Cuarta Transformación, ahora son funcionales para los veracruzanos: el de El Fortín en Atzalan, cuya inversión asciende a los 3.6 millones; Tierra Nueva municipio de Playa Vicente con 4.6 millones; Mata Tejón en Cotaxtla 4.2 millones y el de Chinampa de Gorostiza con 6.8 millones.
Es importante resaltar que, a pesar de la pandemia del COVID-19, el gobierno estatal mantuvo el plan de atención sin interrupciones. El hospital General de Tarimoya ahora cuenta con áreas de tococirugía, quirófanos y pediatría modernizadas y el de Naranjos fue rescatado y equipado aplicando más de 170 millones.
En la capital del estado, se mejoraron varias instalaciones clave:el Hospital Regional Luis F. Nachón con 32.4 millones aplicados a urgencias, laboratorio y quirófanos; el Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio con 100 millones para la remodelación de tococirugía, urgencias y patología; y el área de radioterapia del Centro Estatal de Cancerología, que se convertirá en una de las mejores del país con una inversión de 372 millones de pesos, equivalente a la construcción de un hospital.
“Nos llena de orgullo que el plan sexenal aún inmerso en el contexto de una pandemia se cumple. Nos enfocamos en acercar centros de salud a las comunidades”, afirmó la secretaria de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores. Añadió que la atención hospitalaria ha sido fundamental en la construcción del primer piso de la transformación.