Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 1 de septiembre de 2024.- No se puede condicionar el derecho a la educación para los estudiantes con las cuotas que en determinado momento se lleguen a solicitar en los planteles escolares, informó el delegado para la región norte de Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Hernández Galicia.
Reconoció que en este periodo del año de regreso a clases, hasta la fecha ningún padre de familia se ha acercado a la institución para presentar alguna queja de este tipo en donde los padres señalen que sus hijos están viendo condicionada su educación al pago de cuotas.
Sin embargo, estableció que aquellos padres que se hayan visto involucrados en este problema, aún tienen la oportunidad de acudir a la institución para presentar su correspondiente queja y proceder en consecuencia, si es que en algún plantel llega a incurrir en este tipo de hechos.
Recordó que las cuotas son de carácter voluntario, y los padres de familia son los que tienen la decisión final de aportarlas o no; en caso de que la decisión sea no, y con ello llegar a condicionar la permanencia del estudiante en el plantel, se incurrirá en una violación de los derechos humanos del propio estudiante.
Agregó que la queja por esta situación puede presentarse incluso en este momento en que los estudiantes ya se encuentran acudiendo a sus clases.
Dijo que este tipo de problemáticas se presentaron en algunas localidades del norte del estado el año pasado, es decir, Tuxpan, Naranjos, Papantla, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha dado alguna situación en ese sentido en donde la CEDH haya tenido que realizar algún tipo de intervención