Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Eso de “México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos”, la verdad es que se aplica en su totalidad. Los tipos que se lanzan en busca del poder, ya tienen a un lado a ese país azteca que tanto les incomoda, para utilizarlo. No son pocos los que lo hacen, entre ellos ahora el propio Donald Trump que amenaza con invadir a nuestro país para terminar con el narcotráfico. Las justificaciones no faltan, más, como se sabe, de usar el caso como campaña electoral. La frase mencionada arriba es de José Nemesio García Naranjo un hombre polifacético nacido en Nuevo León, que le cedió la frase a Porfirio Díaz porque muchos se la atribuyen al dictador. Las renombradas detenciones de los narcotraficantes Ismael Zambada, el Mayo y de Joaquín Guzmán Jr. llevó a publicaciones emitidas por el Departamento de Justicia del vecino país, en las que destaca que no descansarán hasta que rindan cuentas los responsables de “envenenar a nuestras comunidades”. O sea que las advertencias que se desprenden de esas palabras, nos colocan en la mira del peligro, a todo el país.
SE VAN SOBRE MÉXICO Y AGREDEN COMO SI ESTUVIÉRAMOS MANCOS
A la política agresiva que poderosos de Estados Unidos practican contra México, la respuesta de este gobierno ha sido cuidadosa. A diferencia del servilismo que mostraron algunos gobiernos anteriores, el de ahora ha sido cuidadoso en el trato y eso de alguna manera ha dado buena respuesta del habitante de la Casa Blanca, si bien mantiene esas relaciones de poderoso al inferior que se notan cuando menos se piensa y estalla en algo inesperado. Lo llamativo en este caso de la detención de los narcos, de parte del Departamento de Justicia, es que se refiere al envenenamiento de sus comunidades, o sea, le preocupa la agresión de las drogas en la ciudadanía, cuando la lista de cárteles que funcionan en ese país y no son de de México, es enorme. Lo más grave en esa defensa del interior, es el olvido de lo que pasa en el exterior y al que hace omisión el mencionado departamento, que su gobierno apoya y estimula la matanza de miles y miles de niños en Palestina. El valor de la vida para ciertos estadounidenses es de soberbia. Solo vale la vida de ellos.
NEMESIO GARCÍA NARANJO, UN DERECHOSO QUE CONOCIÓ A FONDO A EU.
La frase del regiomontano define claramente la postura que tenemos los mexicanos frente al país vecino. Por ser un enemigo de la Revolución Mexicana, García Naranjo estuvo asilado en Estados Unidos en varias ocasiones y lo conoció a fondo. Era un hombre de muchos méritos, periodista, escritor, político, historiador y abogado, pero desde su juventud definió su postura contra los revolucionarios y llegó a ser general del traidor Victoriano Huerta. Pero su postura sobre Estados Unidos fue crítica porque la sufrió directamente en los muchos años que anduvo por ahí y probó la actitud de los gringos sobre los mexicanos. El racismo contra los descendientes de la gran tribu Azteca. También estuvo asilado en París, en Venezuela y en Madrid, en donde había estudiado, en esa ciudad y en Toledo. Como periodista, el norteño estuvo en decenas de medios, uno de ellos El Universal y escribió poesía, literatura y se comenta que su autobiografía llegó a alcanzar los diez volúmenes, publicados entre 1956- 1963. Murió en diciembre de 1962, a los 79 años.