Playas de Veracruz-Boca del Río, con marea alta por FF 24
VERACRUZ, Ver., 25 de julio de 2024.- Con el objetivo de exigir a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA) castigue a las personas que lanzaron a un perro, posiblemente enfermo, desde un segundo piso a la vía pública, animalistas independientes se manifestaron en el zócalo del puerto de Veracruz.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 15 de julio en la colonia Las Caballerizas, al poniente de la ciudad. Los vecinos del lugar intentaron rescatarlo, sin embargo, el perro perdió la vida.
Los activistas se manifestaron la mañana de este jueves en el zócalo con el cadáver del perro para exigir justicia por éste y otros cuatro casos de crueldad animal que han denunciado ante esa instancia y no han sido resueltos.
En ese sentido, Guadalupe Delgado Martínez, activista independiente, aseguró que ya se hizo la denuncia correspondiente, pero no se ha procedido contra el responsable, a pesar de que se encuentra plenamente identificado.
“Estamos aquí para manifestarnos de manera pacífica para que las autoridades empiecen a hacer su trabajo, éste es un caso de crueldad animal terrible de unas personas que lanzaron a su perro moribundo desde su casa, fallece, los vecinos lo atienden, pero desafortunadamente no pudieron hacer nada”.
“Hay cámaras vecinales captando el momento exacto donde al perrito lo lanzan, entonces acudimos a la Fiscalía y los vecinos interpusieron la denuncia con identidad protegida porque temen algún tipo de represalia”, exigió.
La activista exigió a las autoridades que hagan su trabajo porque aunado a ello hay 4 casos más de crueldad animal, donde se han interpuesto las denuncias y pruebas correspondientes, pero no se ha aplicado la ley.
“El perrito al parecer estaba enfermo y por eso queremos también que le hagan la necropsia de ley, porque no podemos decir qué tenía, pero estaba muy delgado, se veía muy mal. En los videos se ve cómo el perro sale de la casa y cae a la banqueta como un costal de papas”.
La entrevistada acusa que existe mucha dilación en la determinación de expedientes judiciales por este tipo de casos.
“No es la primera denuncia que hacemos ante la Fiscalía ya van varias. Nosotros incluso les hacemos la investigación, les damos nombre, dirección, fotos y todo, pero simple y sencillamente no hacen el proceso, entonces eso propicia que siga habiendo maltrato y crueldad animal al no haber castigo”.