Nada puede frenar la reforma al Poder Judicial: González Naveda
XALAPA, Ver., 12 de julio de 2024.- En el marco del Día Internacional del Sarcoma, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) Adolfo
Ruíz Cortines, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, informa sobre esta compleja patología para un diagnóstico oportuno.
“Los sarcomas son tumores malignos que provienen de células que dan sostén a otros tejidos, tales como: huesos, músculos, grasa, cartílagos y vasos sanguíneos. Existen más de 50 subtipos de sarcomas, lo que lo convierte en un grupo diverso y complejo de
enfermedades”, explicó el cirujano oncólogo de la UMAE, doctor Carlos Alberto Yoldi Aguirre.
Los tipos de sarcoma más comunes son sarcoma de tejidos blandos, el cual incluye liposarcomas, leiomiosarcomas y sarcomas sinoviales; sarcoma óseo como el osteosarcoma y el sarcoma de Ewing; así como los sarcomas viscerales los cuales se
desarrollan en órganos internos como el estómago o el intestino.
El especialista comentó que los síntomas pueden variar dependiendo del tipo y ubicación, pero comúnmente incluyen bultos o hinchazón en estructuras visibles, casi siempre en extremidades como brazos o piernas; dolor si el tumor presiona nervios o músculos, problemas respiratorios o digestivos si el sarcoma se encuentra en el abdomen o tórax.
Las causas directas de este tipo de cáncer no están claramente definidas; sin embargo, algunos de los factores de riesgo pueden estar relacionados con golpes, traumatismos o inflamaciones de repetición; genética o exposición previa a tratamientos radioterapéuticos.
La intervención médica de esta afección es inminentemente quirúrgica, pues normalmente
la tumoración no responde de manera satisfactoria a la quimioterapia o radiación; sin embargo, este tipo de tratamiento puede usarse como un complemento postcirugía.
El cirujano oncólogo finalizó señalando la importancia de buscar atención médica especializada en caso de presentar algún abultamiento o dolencia que no ha disminuido por medio de tratamientos enfocados en algo benigno como son pomadas antiinflamatorias, analgésicos o compresas locales, esto a fin de un diagnóstico e intervención oportuna.