Promueven SEP y Gobierno de Veracruz participación ciudadana para PND
XALAPA, Ver., 5 de julio de 2024.- El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), Ramón Domínguez Polo, advirtió que los maestros que mantienen tomada la escuela de bachilleres Antonio María de Rivera para exigir la reinstalación de José Antonio Higareda Urdapilleta como director podrían ser sancionados a través de actas administrativas por carecer ese paro de representatividad legal.
Con esta acción se afecta a más de 900 alumnos.
«La toma no va a resultar porque hay una sanción. Se tiene que hablar con las autoridades educativas. La sanción que le dieron fue el cese como director, y ya no supe por qué, ya que acudió con su abogado, no permitió que el sindicato llevará su caso. A los maestros se les puede llamar la atención porque no hay una representatividad legal que diga que se hace responsable como sindicato de defender y justificar a los socios.»
La mañana de este viernes, docentes de la escuela ubicada en la zona universitaria determinaron el paro de labores hasta que no se arregle el problema del director.
«Es una toma sin siglas, pero al final de cuentas no están trabajando, las autoridades educativas pueden levantar actas, porque no hay un documento jurídico que diga que se hace responsable de ello», sentenció el líder magisterial.
Maestros y personal administrativo denunciaron a través de mantas que el director del plantel, José Antonio Higareda, fue cesado sin justificación alguna, desconociéndose las causas, pues siempre se desempeñó con responsabilidad en su trabajo.
La toma de las instalaciones escolares se dio desde las 06:00 horas, ya que las labores académicas inician a las 07:00 horas; los inconformes impidieron el acceso a las aulas escolares a los alumnos del turno matutino.
A decir de la profesora Blanca Cadena, el citado director desde el mes de febrero fue señalado de un presunto desvío de fondos por la venta de los libros de texto, iniciándole un proceso administrativo que en esa fecha determinó su cese, pero que al intervenir el sindicato esa medida fue suspendida.
El mencionado, con 25 años de antigüedad en el servicio docente, ahora, aparentemente, sin motivo alguno fue cesado de su cargo, lo que ocasionó el malestar generalizado del personal docente y administrativo, que decidieron tomar las instalaciones y demandar su reinstalación.
Pidieron al director general del Bachillerato, Jesús López Rodríguez, a tomar cartas en el asunto, y señalando directamente a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de no respetar los derechos laborales del maestro.
De igual manera, denunciaron también tráfico de influencias por parte de las autoridades de esta dependencia.
Por esta acción, cerca de 900 alumnos del turno matutino no pudieron recibir sus clases este viernes, advirtiendo los inconformes que no se retirarían la toma del plantel educativo hasta tener una respuesta favorable a su petición.
En la entrada principal del centro educativo, los manifestantes colocaron cartulinas con consignas a su petición, demandando de la inmediata reinstalación del director, manifestando así el apoyo incondicional y el deseo de que continúe a la cabeza de esta gran institución.