Jorge Robledo/Descomplicado
PRI y PAN en la encrucijada y el PRD fuera. La situación de los partidos opositores tendrá que encuadrarse ahora, porque todos quedaron fuera de lugar. Los tres están en crisis En el caso del PRI la propia ex dirigente Dulce María Sauri, lo ha denunciado públicamente. Pero al menos la dirigencia tenía claro como les iba a ir en la elección y Alejandro Moreno Alito se curaba en salud. Se notaba, además, que la candidata no le gustaba y mucho menos había perdonado las muchas ofensas que ésta le hizo para después abrazarlo y besarlo. El caso del PRD tampoco se ocultaba, de hecho esta alianza le había dado un respiro pero su situación en este momento es difícil y solo espera un milagro en la última revisión de casillas, pero la cifra que los separa para continuar con su registro, es enorme. Ya su dirigencia habla de recurrir a juicios pero es un partido que ya no tiene nada que hacer y al que los mismos opositores de la alianza solo le daban cabida para encuadrar al grupo.
LA DIRIGENCIA PANISTA DE MARKO CORTÉS, AGRESIVA, SE ATREVE A AMENAZAR
Yo no se si alguien sabe para que sirve y funciona el PAN. Nunca se ha sabido de proyectos que le puedan servir al pueblo y por el contrario los que no les gustan los boicotean. En el caso del sexenio actual ha habido programas que a todos los partidos que deben de cumplir con su papel de estimular la democracia y lo mejor para el país, podían aceptar y apoyar. Aunque señalaran sus diferencias, pero eso nunca se dio. Solo hay preguntas sobre ellos cada vez que salen en escena sobre todo el ilustre desconocido que era Marko Cortés cuando tomó la dirigencia ¿Qué ha hecho, qué luchas ha dado, que es lo que ha aportado el PAN? Las propias obras de sus dos presidentes han sido cuestionadas e incluso sus peligrosas decisiones en torno al crimen organizado que han sido tan cuestionadas. La presencia de Genaro García Luna en proceso en Estados Unidos, lo confirma. En la encrucijada, en lugar de andar amenazando y buscar crear retrasos a comicios tan bien llevados, deberían de hacer profesión de fe, que renuncie Cortés por inepto y deje que su partido inicie una renovación que los pueda resucitar. De otra manera son una carga para el pueblo.
EN LUGAR DE RENUNCIAR POR SU FRACASO, ALITO SE QUIERE REELEGIR
Si nada ha hecho el PRI en este sexenio, como no sea boicotear, está claro que el único interés es permanecer en el presupuesto. El PRI ya es un partido pequeño y lo demostró en esta elección, pero tiene prerrogativas importantes que sus dirigentes utilizan y es el mismo caso de los otros dos partidos, el dinero en si. De acuerdo a las declaraciones de Sauri, Alito pretende reelegirse y seguir hundiendo más a su partido. Muchos de los antiguos priistas que renunciaron, Miguel Angel Osorio Chong entre ellos, han advertido lo mismo. Han contemplado el desastre en que se ha convertido el partido y tienen la intención de rescatarlo y son en ese sentido las declaraciones de Sauri. Todo parece indicar que quienes utilizan a esos partidos, lo que pretenden es seguir usufructuando el dinero de las prerrogativas sin que el partido cumpla las condiciones que establece la ley para que sigan funcionando. Los días de esos tres partidos son conflictivos en este momento y tendrán que ser en todo caso los miembros preocupados por la situación de cada uno, los que intervengan para ver que pueden hacer por ellos. Si es que se puede.