Carlos Ramírez/Indicador político
El próximo domingo 2 de junio, saldremos a votar en las elecciones más históricas de nuestro país, son ocho estados y la ciudad de México, donde habrá cambios de gobernadores, esperemos pronto suceda lo mismo en los demás estados faltantes, sin embargo, los que inclinan la balanza electoral si estarán en esta cita a excepción del Estado de México, que con una lista nominal de 12,806,541 electores, fue la cuna de millones de votos para el PRI, hoy el Edomex está en poder de MORENA, seguramente al fragor del reciente triunfo de la maestra Delfina Gómez el año pasado, se deberá repetir una excelente cantidad de votos a favor de la alianza PT VERDE MORENA, lo cual deberá reflejarse también, en la renovación de los ayuntamientos municipales.
La ciudad de México en segundo lugar, con 7, 860,146votantes, tendrá el reto de retener un gobierno de izquierda que fue ganado en 1997 por el ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de manera arrolladora, es ahora la gran incógnita por el desgaste natural de todo gobierno y por tener solamente siete alcaldías de MORENA por nueve gobernadas por los partidos opositores; PAN, PRI y PRD; laDra. Claudia Sheinbaum Pardo, será vital como ex gobernante de la gran ciudad, al igual que la Lic. Clara Brugada quién goza de enorme simpatías en la alcaldíaIztapalapa, la cual aporta la mayor cantidad de votos de todas las demás ex delegaciones, pero no los suficientes como para dar por hecho que con ellos este asegurado el triunfo, es aquí donde los grupos más organizados dentro de la izquierda, juegan un papel determinante, al ser portadores del activismo a ras de suelo en la campaña de los candidatos de MORENA y sus aliados, son estos quienes definirán el triunfo o la derrota si fueron incluidos o fueron excluidos o marginados por apoyar a otro proyecto interno en morena, como sucedió en el 2021 cuando se perdieron la mayoría de las alcaldías, dando por hecho que con la sola imagen del presidente arrasaría morena; Aquí veremos las habilidades de negociación de la candidata que sin duda las tiene o si pesara más el agotamiento de 27 años de gobierno, que se inauguró por primera vez de manera democrática, a través urnas y votos de sus orgullosamente habitantes chilangos. Donde convergen, miles, quizás millones de personas de diferentes estados de la república.
Jalisco, el tercer padrón electoral con 6,505,400 electores, está en manos de los naranjas de Movimiento Ciudadano, un estado divido entre los seguidores del gobernador que prefería unirse a los del frente del PRI PAN PRD, que apoyar una candidatura de su partido, en este conflictointerno, la mayor beneficiada seria la alianza que encabeza la dra Claudia Sheinbaum, sin embargo el margen puede ser muy estrecho.
El estado de Veracruz cuarto; con 6, 013,210 votantes y al cual la Dra. Claudia sheimbaum Deposito su confianza al ser el estado que más visito, sin lugar a dudas, debe ser el que tiene que aportar la mayor cantidad de votos por el hecho de gobernar más de la mitad de los 212 municipios, y las dos ciudades con mayor presupuesto; Coatzacoalcos y la capital Xalapa, detrás del puerto de Veracruz en manos del PAN, aquí veremos que tanto éxito tuvo la cicatrización de las heridas que se dieron al fragor de la elección interna, Veracruz es uno de los estados más altamente politizado, pero también cuenta con un padrón de beneficiarios de los programas sociales, que superan los tres millones de personas, este es sin lugar a dudas, es el punto clave de morena, para ganar una elección que en los últimos días, se ha polarizado en señalamientos y acusaciones al grado de trascender en medios nacionales la confrontación entre José Yunes Zorrilla de la alianza, PRI, PAN PRD y la ing. Roció Nalhe García de MORENA, PARTIDO VERDE y PT, quien mantiene la preferencia electoral de acuerdo a las encuestas publicadas día a día.
Finalmente, es fundamental para quienes aspiran igual a los demás cargos públicos en todo el país; a senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales, reiterarles; no basta promulgar seguir el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, se requiere igual tener propuestas propias que busquen mejorar la calidad de vida y les de tranquilidad y confianza al ciudadano que quieren representar en el estado, distrito federal, local y municipios donde habrá elecciones.
PD. Las netas del planeta! Por cierto; el presidente ya no estará en las boletas, quien piense que ya gano por el cariño y confianza que el pueblo le tiene al presidente AMLO, se puede llevar una muy desagradable sorpresa.