Raúl López Gómez/Cosmovisión
El segundo debate veracruzano, interesante, que se puso más intenso a lo mismo de siempre, ahora sí con propuestas y la normal de guerra sucia en todo su esplendor, entre unos y otros.
La realidad es que la ventaja de Rocío Nahle, frente a Pepe Yunes, es la preocupación de muchos, mientras que Polo Deschamps, ahí la lleva tranquila sin mucho sudar la camiseta en la temporada atípica de calor.
Lo que se vislumbra es que Veracruz como la joya de la corona, seguirá siendo morenista, después de un fuerte agarrón en el WTC de Boca del Rio con Mitzi Cordero y Javier Solórzano de moderadores, y muy bien en la conducción del segundo debate.
Desde el inicio se sintió la alta tensión nerviosa entre Rocío Nahle y Pepe Yunes, y Polo Deschamps más relajado portando un saco al estilo de la vieja política, ya pasado de moda el modelo que siempre portó Bernardo Sepúlveda Amor, ministro de relaciones exteriores con Miguel de la Madrid.
Los primeros golpes de guerra sucia los dio Pepe Yunes, “el cacique de Perote”, que de inmediato le reviró duro y a la cabeza Rocío Nahle, que al principio se concentró en las propuestas y sobre la marcha dio sus respuesta a los golpes mediáticos que no le prosperan al candidato priísta.
Las respuestas de Polo Deschamps, con una película de las del cine de oro, al tratar de sacarle jugo al tema de la educación y la infraestructura de las escuelas con datos ya muy fuera de la realidad.
El posicionamiento de la candidata morenista, Rocío Nahle, se acentuó en su ventaja y Pepe Yunes, desaprovechó la oportunidad al quedarse con un discurso trillado y que no demuestra el interés de abordar los temas de actualidad y quedarse igual que Polo, en un discurso obsoleto en lugar de tocar los temas que son parte de las prioridad para los veracruzanos
En otro tema, el periodismo veracruzano de luto por el sensible fallecimiento este domingo del colega Eugenio Rodolfo “Fito” Soler Valencia, quién estuvo siendo atendido en la Clínica del IMSS de San Andrés Tuxtla, de un padecimiento crónico.
Nuestro amigo y compañero inolvidable con su buen humor y su gran profesionalismo periodístico, como distinguido egresado de la Facultad de Periodismo de la UV hoy Facico, deja un legado imborrable en el periodismo cultural en Xalapa. El famoso Fito. QEPD. Así las cosas.