
En Emiliano Zapata rechazan políticos chapulines y debutantes
COATZACOALCOS, Ver., 30 de abril de 2024.- La organización ambientalista Selva Teenek liberó tres animales salvajes en hábitat natural después de haber sido rescatados en distintas circunstancias en el municipio de Coatzacoalcos.
Se trata de dos especies del estado de Veracruz, un Tamandúa mexicana, mejor conocido como oso hormiguero, llamado Benito, y dos Galictis vittata, grisón o hurón, bautizados con los nombres de Mulán y Mohana.
Todos los ejemplares fueron rescatados en Coatzacoalcos en el mes de septiembre del año pasado; el oso hormiguero, cuando apenas era una cría de un mes, fue ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos, y participó en este proceso el propio director del Itesco, Bulmaro Salazar Hernández; y las grisonas en enero de este año, siendo retiradas de su madriguera al encontrarse en las instalaciones de una empresa.
Cabe destacar que estas crías de grisón fueron sacadas de los terrenos de la empresa al considerarse fauna nociva, realizando los protocolos de evacuación e informando a la Profepa.
Estos pequeños animales fueron canalizados por la Profepa de Veracruz y liberados en una primera instancia para su cuidado en la UMA La Otra Opción, ubicada dentro de la entidad veracruzana.
Finalmente, pasaron todo su proceso de rehabilitación, así como sus revisiones veterinarias periódicas, en un centro de conservación localizado en la Huasteca Potosina.
Ambas especies liberadas están dentro de las categorías de riesgo en la NOM059, de la Semarnat.
Selva Teenek es una organización enfocada en el rescate y rehabilitación de fauna silvestre, por lo que en esta ocasión contó con el apoyo del Centro Integral de Salud Animal, Earth Mission A. C.; y el MVZ Jaime Takami.