Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 1 de abril de 2024.- Con el Proyecto Inocencia van 90 presos liberados en Veracruz en los últimos cinco años, informó el abogado penalista Tomás Mundo Arriasa.
Entre los requisitos que deben tener los que aspiran a obtener su libertad destaca que sean inocentes y que carezcan de recursos económicos para el pago de un abogado.
Mundo Arriasa explicó que en los penales de Veracruz hay un registro de más de 4 mil presos, de los cuales 90 han logrado obtener su libertad.
Recordó que el primero en obtener este beneficio fue un indígena papanteco y de ahí la lista ha crecido, pero no como se quisiera.
Actualmente estudian el caso de otro indígena en Papantla acusado de secuestro de manera injusta.
El Proyecto Inocencia busca lograr la libertad de personas que han sido encarceladas sin haber cometido el delito que se les imputa.
Se han realizado convenios con 27 organizaciones, incluido el gobernador indígena de Veracruz, Ignacio Romero López. En la zona norte se cuenta con un convenio de colaboración con abogados de Tuxpan, donde ya se tiene una delegación.
El proyecto cuenta con un protocolo para determinar si la persona es inocente o no y a partir de ello se inicia la defensa gratuita, ya que a la persona no se le cobra dinero ni para transporte ni para copias ni para los gastos que se generan por visitas o recorridos.