Llegan Chimal y Grajales al IVD
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2024.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso local una iniciativa de Ley para erradicar la violencia
diseñada para atender, niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que se encuentren en riesgo o que se encuentren ya como receptores de violencia familiar.
El coordinador del Sistema de Alerta Temprana del DIF estatal, Adán Jesús Campo López, explicó que este sistema se crea de una manera interinstitucional, es decir, 17 dependencias del gobierno estatal coadyuvarán en prevenir y erradicar la violencia familiar en Veracruz.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal precisó que existen 3 tipos fundamentales para reportar o establecer cualquier tipo de violencia en el estado.
De ahí que la primera es la modalidad presencial, en donde cualquier persona podrá asistir a una dependencia pública a establecer o dar a conocer la queja.
«La otra es por vía de un buzón, vamos a establecer buzones en estas dependencias, algunos ya están de hecho establecidos donde las personas podrán de anónima presentar alguna queja que conozcan sobre violencia familiar”.
Dijo que la más importante es la línea telefónica que está establecida para tal efecto, que es el número 070 en el call Center en el DIF estatal
«Se van a atender y establecer seguimiento a cualquier tipo de violencia familiar, esta ley es muy importante porque obliga a todas las instituciones dependientes del Gobierno del Estado y a los ayuntamientos en materia de violencia. Establece la obligación de tener dentro de sus planes de desarrollo iniciativas integrales efectos de proteger y heridas que erradiquen la violencia familiar en el estado».
Detalló que cuando una persona se encuentre en un riesgo inminente o afecte a su integridad, las dependencias ya sea del estado o municipal podrán salvaguardar de facto la integridad de cualquier persona. Esta ley beneficia no solamente a mujeres en situación de violencia familiar, está diseñada para atender niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que se encuentren en riesgo o como receptores de violencia familiar «.
Esta Ley protege de manera integral a las personas para poder erradicar la violencia.